07 abril 2009

EL QUE SE PICA...

Xabier Azkárate "Dusón", suele expresar cómo nadie en su viñeta del día de El Mundo eso que nos grita al oído el enanillo blanco de alitas de ángel y corona, o el enanillo de los cuernos, cola con forma de flecha y traje rojo.

Y yo, que no puedo reprimir mis opiniones, añado:

Ay de los Batzokis, que antaño fueron punto de encuentro de voceros de ideario político, pero también, cuna de cotilleos e injurias inventados para hacer mucho daño a algún adversario político!

En los batzokis se exhibían las actitudes chulescas mas paletas del globo terráqueo, se pavoneaban de los puestazos y sueldos de sus hijos o de los pelotazos en los que tocaba un "pedacito". Hoy su menú ha cambiado, es amargo y pobre porque ahora los jeltzales están picados.

Están picados los burukides, están picados sus equipos de asesores y porta-agendas chupatintas, porque repiten lo que oyen, ¡es su trabajo! (puestos que ahora peligran, por cierto).

Así, consiguen picar también a los cientos de lehendakaris de batzokis, que hacen ya de pregoneros cabreadores de las bases del PNV. Caldeado el ambiente y crispado el personal más fanático, no paran de consumir ajo... y agua! y se olvidan de su tarea, de las necesidades de los vascos, de ponerse a trabajar, se olvidan de Euskadi.

¿Por qué no vuelven a la mas envidiada práctica batzokista? El placer del txikito y el pintxo de tortilla de patata, esta tradición española típica del norte es sin duda, lo mejor de cualquier batzoki.

Pues no, ha cambiado el menú. No paran de comer ajos. No asumen su nueva tarea de oposición. No sé si será por su prepotencia, por el clientelismo o por etnicismo sabiniano, pero lo cierto es que el que se pica, ajos come. Y ahí andan! mas picados que la zorza de matanza.

(Bueno, por buscar una ventaja para Euskadi, sólo se me ocurre que los peneuvíticos pueden ir de vacaciones de verano a Transilvania sin vacuna ni nada!) A ver si se ponen las pilas!