24 enero 2010

QUINCE AÑOS DESPUES GREGORIO ORDOÑEZ SIGUE ENTRE NOSOTROS.


Quince años después del asesinato de Gregorio Ordóñez podemos comprobar cómo sigue vigente y entre nosotros su figura, su discurso y su fortaleza moral.

La Fundación Gregorio Ordóñez comandada por Ana y Consuelo, otorgó ayer su premio en la XIII edición, a la Asociación Dignidad y Justicia "por su infatigable constancia y labor en defensa de las víctimas del terrorismo, y por la sociedad en general, para que se persiga, juzgue y condene a todos los responsables de la trama o entorno civil de la banda terrorista ETA, en unos momentos en los que algunos pretenden retorcer y destinar la Justicia a su propio beneficio".




La entrega del premio se escenificó en un encuentro emotivo y cargado de mensaje en el Palacio Kursaal de San Sebastian.

Disfrutamos de profesionales de primera como la periodista Tonia Etxarri que presentó el acto regalando a los asistentes una introducción de la figura y el espíritu de Goyo excepcional.

Asímismo pudimos ver un documental sobre la vida de Gregorio Ordóñez titulado "La voz Libre", dirigido por Chelo Aparicio de forma tan magistral que al verlo, una siente la presencia de Gregorio, la vigencia de su discurso y la necesidad de tomar su testigo.

No dejéis de verlo.

Podéis informaros y conseguirlo escribiendo en http://www.fgregorioordonez.org/contacto.php

Nos emocionamos y alguno soltó unas lagrimillas con el testimonio de nuestro querido Javier Urbistondo (concejal de Donosti), que no se ha olvidado de la política de las trincheras, de las campañas electorales clandestinas, de las noches de desvelo y del miedo en las calles al lado de Goyo.

Emocionados con la sabia exposición del embajador de España D. Javier Ruperez, nos recordó el inexplicable silenciamiento de los asesinatos de miembros de UCD en aquel tiempo. No han tenido reparación, ni memoria, y por tanto, es una deuda pendiente.


Con admiración, volvimos a oír a una gran Señora, en la que se personifican la dignidad y la valentía de forma intemporal, y que arraiga en la conciencia de sus oyentes sin quererlo, la mujer de Gregorio, Ana Iribar.

Ana siempre va con la verdad por delante y veamos un ejemplo de su valentía que tuve el honor de presenciar en el Parlamento Vasco:



Tuvimos el honor de poder disfrutar de las palabras de D. Jose María Aznar que como presidente y amigo, acompañó y arropó a Gregorio en sus campañas y sus políticas, pero que sigue acompañando en el presente a su familia y amigos para dignificar su labor, su discurso y la vigencia del mismo.

Jaime Mayor Oreja era entonces el Presidente del PP vasco, guipuzcoano y compañero de Gregorio. Sus palabras al recibir la noticia del asesinato fueron premonitorias, este quince aniversario son su reflejo:

"Me queda trasladar a quienes han matado a Gregorio Ordóñez que tengan la convicción que es posible que hayan acabado con la vida de Gregorio Ordóñez, que han segado la vida de un ser ejemplar, pero que no van a segar un proyecto político porque va más allá que el significado de un partido, es la posibilidad de convivir, de libertad y expresarse con la libertad con que se expresaba Gregorio Ordóñez."


Veamos lo que decía Goyo del presidente Aznar y del presidente del PP Vasco Jaime Mayor días antes de ser asesinado por las ratas de ETA.



Oigamos como quince años después, ayer sábado 23 de febrero de 2010, D. José María Aznar sigue hablando clarito contra ETA. El presidente de FAES emplazó a los que tienen la "responsabilidad de gestionar el pacto" a no dejarse engatusar con "cantos de sirena, disfraces legales o cálculos oportunistas".



Asistieron además todos los presidentes del PP Vasco Jaime Mayor Oreja, Carlos Iturgaiz, María San Gil y Antonio Basagoiti, y otros amigos, como numerosas víctimas del terrorismo como Pilar Elías, Mapi de las Heras, el presidente y vicepresidenta de la AVT, Antonio García Casquero y Angeles Pedraza, Maite Pagazaurtundua, o diputados nacionales y autonómicos del PP Jose Eugenio Azpiroz, Carmelo Barrio, de UPD Rosa Diez y Gorka Maneiro.

Recordemos la valentía y la entereza de la que sigue siendo un referente político para muchos vascos, María San Gil, y su reacción en el juicio al asesino de Goyo, ese ser repugnate al que desde este blog he despreciado en múltiples ocasiones: "Txapote".


Es definitiva, un necesario homenaje de la Fundación Gregorio Ordóñez a ese Gran Hombre, y un acierto mas de sus patronos al otorgar el premio.

¡ENHORABUENA a DINIDAD Y JUSTICIA!

Merecidísimo premio a una asociación que trabaja sin descanso, ..en la sombra, ..contra zancadillas y fianzas-obstáculo, ..con perseverancia y esfuerzo, ..sin lucrarse sino todo lo contrario, ..y todo para enrejar asesinos terroristas y desenmascarar entramados de la banda ETA, personándose como acusación popular.

Enhorabuena a Daniel Portero, Presidente de la Asociación, a Carmen Ladrón de Guevara, vicepresidenta y abogada de la misma, y demás abogadas y eficaces colaboradores.

Puedes encontrar a Dignidad y Justicia en: www.macrojuicio.com/ y en Facebook.

Os deseo éxitos en vuestra labor, porque vuestro triunfo
es el triunfo de la democracia española.
















7 comentarios:

  1. Las sociedades son ingratas con los ciudadanos que dan sus vidas para mejorarlas.
    No debe quedan impune ningun asesinato.

    ResponderEliminar
  2. Frases de aquel día.
    El Diario Vasco.

    EUGENIO DAMBORIENA, PP
    «Habíamos quedado para tomar café después del almuerzo para preparar la estrategia de las elecciones municipales»

    MARTIN ELIZASU, PNV
    «Quince años después sigo sin entender para qué asesinaron a Gregorio y para qué ese cisma inútil en el ayuntamiento»

    ALBERTO RODRÍGUEZ, PSE
    «Ese día mantuvimos una reunión sobre un tema de Urbanismo que puso la semilla de lo que luego sería la Sala Moganbo»

    ENRIQUE ARANA, EA
    «Como cada mañana, ese 23 de enero, desayuné con Gregorio en el Ayuntamiento; si la máquina de café hablara...»

    IÑAKI GURRUTXAGA, EE
    «Tuvimos claro que la capilla ardiente debía estar en el salón de plenos y no en otro sitio pese a que era parlamentario vasco»

    ResponderEliminar
  3. ¿porque el pp no acusa en el caso del chivatazo faisan?

    ResponderEliminar
  4. Excelente post Nerea.
    Muchas gracias por regalarnos tu integridad como siempre.

    Madrid.

    ResponderEliminar
  5. Un acto sensacional entre amigos. Aznar extraordinario como siempre y conocí la dedicación de los premiados con el discurso de su presidente. Les admiro y deseo como tu Nerea grandes éxitos y que se les continue reconociendo.

    ResponderEliminar
  6. Os dejo el discurso del Presidente.

    http://www.fundacionfaes.es/index.asp?p=1489&c=1baff70e2669e8376347efd3a874a341

    ResponderEliminar
  7. Pues siento mucho tener que decirte que jamas he ido y jamas iré a Euzcadi, he ido y volveré a ir Dios mediante a Vascongadas.
    La semántica es vital en la lucha contraterrorista y utilizar el termino separatista de Vascongadas no ayuda precisamente
    Saludos

    ResponderEliminar

Opina libremente pero no publicaré ni amenazas ni calumnias. Aunque venaeuskadi no se hace responsable de tu opinión, pide educación y responsabilidad: