23 septiembre 2011

Por HÉCTOR SALAZAR.


Nerea Alzola: 'La calidad moral de Alfredo Pérez Rubalcaba es inexistente'

CONSIDERA AL CANDIDATO DEL PSOE A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO MÁXIMO RESPONSABLE DEL 'CASO FAISÁN'

HÉCTOR SALAZAR
lunes, 19 de septiembre de 2011, 13:05
Nerea AlzolaMadrid.- Nerea Alzola ha vivido en carne propia la violencia de la banda terrorista ETA contra ella y su familia. La ex parlamentaria vasca lamenta la presencia de la coalición independentista Bilduen las instituciones y se muestra segura de la próxima legalización de Sortu. Nerea Alzola habla con claridad y de manera directa de la actualidad política tanto a nivel nacional como regional. El País Vasco siempre será su tierra, aunque haya tenido que hacer las maletas dejando a su familia y amigos, para comenzar una nueva etapa al lado deEsperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. Su nuevo destino, la Consejería de Medio Ambiente. La retirada de la escolta a los antigüos cargos del Partido Popularen el País Vasco, su implicación en las próximas elecciones generales, su relación con María San Gil y sus mejores y peores momentos vividos en política muestran a una Nerea igual de comprometida con sus ideales que el primer día que decidió participar de la política.Nerea Alzola responde sin tapujos a las preguntas de LA VOZ LIBRE.
.- Bildu copa las instituciones del País Vasco y Navarra. ¿De quién cree que es la culpa?
.- Indudablemente la culpa es de José Luis Rodríguez Zapatero. Zapatero ha llegado al Gobierno de nuestra nación y en ese momento empezó una etapa de rendición ante ETA. No hay que olvidar que con Rubalcaba ya tuvimos episodios totalmente penosos, por ejemplo cuando negoció en la primera tregua con Felipe González. Luego intentó montar una banda para asesinar a aquellos con los que negociaba [en referencia al GAL]. Después pasó de puntillas cuando el PSOE estaba en la oposición de José María Aznar, que llevó muy bien la bandera de la lucha contra el terrorismo. Fue Aznar el que encontró la mejor manera de luchar contra ETA y de hecho casi acabamos con ellos si no llega a ser por el 11-M y la llegada de Zapatero al poder. Es con Zapatero donde empieza la rendición y la cesión ante ETA. La banda terrorista empieza a ganar cosas, dinero y financiación, un clima social en el que se suaviza su imagen. Ahora ya no son los asesinos malos, ahora son los menos malos, “los nuestros” según la izquierda abertzale. Es la época de la rendición ante ETA, sin duda.
.- Según usted el Partido Socialista Obrero Español no ha hecho todo lo posible para ilegalizar a Bildu. ¿Con qué fin?
.- El PSOE ha hecho todo lo posible porque ETA tenga dinero. Por crear una nueva imagen de los proetarras. Una nueva imagen social para que el resto de España les acepte. Es un auténtica vergüenza la gestión del partido socialista para con el terrorismo. Han desamparado a las víctimas. Las han humillado.
.- ¿Cree que el día 20 de noviembre Bildu obtendrá una gran representación en el Congreso de los Diputados?
.- El día 20 de noviembre tendremos a Bildu en las instituciones y seguramente a Sortu legal, que es peor. Bildu es una coalición de varios de los partidos participantes en el ‘Acuerdo de Guernica’ y vamos a tener Sortu, que es ETA directamente, sin aderezos. Bildu es ETA, pero tiene a Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba. Tontos útiles que se han dejado desdemocratizar y embrutecer, y ahora vamos a presenciar el próximo episodio, la legalización de Sortu y la humillación completa de las víctimas.
.- ¿Apuesta por que la legalización de Sortu por parte del Tribunal Constitucional se producirá antes de las elecciones generales?
.- Yo creo que la legalización es un hecho. No sé si antes o inmediatamente después del 20-N. Si lo hace antes, presenciaremos una declaración de desarme por parte de ETA. Parcial o por imperativo legal. Será una trampa porque no será un desarme sincero, efectivo y con arrepentimiento, que es lo que todos desearíamos. Será una trampa más. Si Sortu no se legaliza antes de las elecciones será porque Alfredo Pérez Rubalcaba tiene una mínima intención de ganarlas. Electoralismo puro.
.- ¿Cómo será su implicación en la campaña del Partido Popular para las elecciones generales?
.- Yo estoy ahora en un cambio de mi vida personal muy importante. Me he tenido que venir a Madrid y tengo otras responsabilidades, más en el ámbito del medio ambiente, a las órdenes de Esperanza Aguirre, que creo que es hoy por hoy en España la única líder que queda y además, como necesito trabajar para alguien a quien admire, alguien honesto, coherente e inteligente, estoy feliz. Dicho esto, si el Partido Popular me pide que colabore en algo yo voy a colaborar. No me voy a presentar a nada pero a España le urge que gane el Partido Popular, por lo que donde esté pondré mi granito de arena para propiciar esto.
.- ¿Cómo cree que puede afectar al Partido Popular que el partido de Francisco Álvarez-Cascos también presente candidatura en la Comunidad de Madrid?
.- Me parece que Foro Asturias, o Foro Madrid, es una muestra más de la España plural. Desconozco qué previsiones tiene esta formación, pero a nivel nacional, como está España y con la urgencia que todos los españoles palpamos de arreglar esta crisis económica y moral, los españoles no van a tener ninguna duda y van a votar al Partido Popular.
Nerea Alzola María San Gil
Añadir leyenda
.- María San Gil rechazó, hace pocas semanas, encabezar la lista del partido liderado por Francisco-Álvarez Cascos en Madrid. ¿Cree que está dispuesta a volver a la primera línea política en el Partido Popular o en otra formación?
.- No creo que vuelva a la primera línea fuera del Partido Popular. María ha dado todo por el PP y por España y es el PP su partido, su ideología, aquello en lo que ella cree. Creo que ella ahora no tiene intención de volver a la política, y creo que no lo hará fuera del Partido Popular. Ella es militante de base y lo seguirá siendo.
.- ¿Si Maria San Gil le pidiese acompañarle para encabezar otro proyecto aceptaría?
.- Yo conozco a María San Gil y como muchas veces con ella. Somos grandes amigas, es una persona muy coherente y muy honesta por encima del resto de las cosas. Si hubiera un proyecto diferente al Partido Popular tendría que ser un grandísimo proyecto y yo no veo ninguna luz de que eso se pudiera dar. Tenemos que dejar muy claro que el Partido Popular es un partido de todos, que nosotros ya estábamos en el Partido Popular y seguiremos estando. Es fundamental estar dentro para que el PP defienda las líneas que los militantes queremos. Ahora, yo con María San Gil me iría a donde fuera.
.- Los cargos del Partido Popular en el País Vasco ya no tienen escolta. Usted está viviendo esta situación. ¿Se siente segura?
.- Sesenta y seis personas ya nos hemos quedado sin escolta. Yo al fin y al cabo no tengo marido ni hijos que dependan de mí. Pero tengo compañeros que tienen hijas que viven en pueblos donde hay batasunos, los mismos de siempre, que ahora son Bildu y dentro de poco serán Sortu, y que les acosaban e intentaban quemar su vivienda. A mí me quemaron la puerta de casa y el hall con mis padres dentro y me dieron una paliza en las elecciones municipales del año 2007 junto a una compañera concejala de Ermua. Llevaba escoltas y nos dieron una paliza a todos, incluidos los escoltas, y nos mandaron a todos al hospital. Ahora viene Rubalcaba y el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, que son del mismo partido y ponen en riesgo nuestra seguridad. El PSOE, un gran partido español, constitucionalista, de los míos en el País Vasco nos retira la escolta. Los que hemos tenido la suerte de tener un ofrecimiento por parte de Esperanza Aguirre, como Regina Otaola o yo misma, nos venimos a Madrid y estamos estupendamente, la gente es majísima y nos están tratando a las mil maravillas. El problema es para la gente que se queda en el País Vasco, porque sus hijas tienen colegio o su marido o su mujer tiene un trabajo allí que no pueden dejarlo todo y abandonarlo todo sin irse a un sitio donde tener al menos un medio de sustentación. ¿Recoges toda tu vida y la plantas en otro lugar? Eso es lo que he hecho yo. He dejado mi trabajo, mi casa, mis amigos, mi familia, porque me han ofrecido un trabajo en Madrid. Los compañeros que no han tenido esa suerte les han dejado a los pies de los caballos. Si pasa algo, que nadie diga que es que habían renunciado a la escolta. No, les han dejado a los pies de los caballos. Esto tiene que quedar nítido, España lo tiene que saber.
.- ¿Cree, al igual que Jaime Mayor Oreja, que la negociación entre el Gobierno del PSOE y ETA nunca se ha cerrado?
.- La negociación no sólo no se ha cerrado, sino que está siendo una negociación muy dura e irreversible para España. Jamás podremos recuperar tantas presiones y tanta destrucción del estado de derecho y de los derechos individuales de los españoles. No sólo eso, la calidad moral del candidato Rubalcaba no me asegura que a mis compañeros sin escolta no les vaya a pasar nada. Este señor estaba en un gobierno donde se montó una banda de asesinos para matar a otra banda de asesinos. Su calidad moral no me dice nada, no tiene.
.- ¿Qué parte de culpa cree que tiene Alfredo Pérez Rubalcaba en al ‘caso Faisán’?
.- Yo creo que Rubalcaba se llama ‘faisán’, hace pío pío todos los días.
.- En muchos municipios del País Vasco y Navarra no ondea la bandera de España. ¿Sólo Bildu es la culpable de esta situación?
.- No. Es culpa fundamentalmente del Partido Nacionalista Vasco. No es culpa sólo de ETA. Recordemos aquel “fantástico” libro de ‘El árbol y las nueces’, que es lo más gráfico del mundo. El que atizaba con el mamporro al árbol era ETA, pero el que rentabilizaba el miedo y el sometimiento de una sociedad enferma que no puede hablar en libertad, es el PNV. Lo que más me entristece de esta nueva época de gobiernos constitucionalistas por las que tanto he trabajado es que sea el gobierno constitucionalista actual el que me está echando a mí y mis compañeros de Euskadi. Este gobierno socialista no está recogiendo nueces, sino melones. Eso es lo que más me entristece.
.- ¿Cuál ha sido su mejor y peor momento en política?
.- Mi mejor momento es cuando cualquier persona anónima te para por la calle y te dice “aupa Nerea que valiente”, pero en Bilbao, en Donosti, en Andoain, en Lekeitio, en esos sitios. Que haya alguien que se atreva a hablarte y decirte algo bueno por la calle me produce un sentimiento de satisfacción enorme, porque algo he contribuido para que esa persona sea capaz de hablar libremente. El peor, sin duda, todas las visitas a tanatorios que hemos tenido que sufrir. Recuerdo especialmente a Miguel Ángel Blanco. También a Jesús Mari Pedrosa, una noche larguísima y dura, en la que a cincuenta metros del Ayuntamiento donde estaba instalada la capilla ardiente, en la herrikotaberna, se comían gambas y se brindaba con champán. Ese es un momento durísimo en el que no sabes como contenerte. Momentos muy duros. 
A la derecha, Nerea Alzola, ex diputada del Parlamento Vasco por el Partido Popular. En el centro, Alzola con María San Gil durante un pleno en Ajuria Enea.