07 septiembre 2012

COHERENCIA Y POLÍTICA


La coherencia es una virtud muy valorada en la sociedad española y se nota en muchos aspectos.

En el ámbito empresarial, unas políticas coherentes tanto económicas como de calidad y gestión, hacen fuerte a una empresa, y sólida su lista de clientes. En el ámbito social, una conducta coherente colectiva hace segura y viable la convivencia y la organización de los grupos y de los individuos. La coherencia ética individual y en el desempeño de sus ocupaciones familiares, laborales, sociales... también hace fiable al individuo y da estabilidad a su entorno.

En política es muy importante ser fiable y transmitir estabilidad, esa es la fórmula para poder hacer viable un proyecto político sólido y fuerte que modernice y mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

Creo que ser coherente en cualquiera de los ámbitos es difícil, pero más complejo en política donde se diseñan estrategias complejas, se suceden imponderables todos los días además del impacto de los distintos agentes externos sobre el proyecto gobernante y sus representantes. Sin embargo ésta es indispensable para la supervivencia política*, y la falta de coherencia en la aplicación de pilares fundamentales ideológicos y éticos en las trayectorias de los políticos o de sus partidos, es un factor que pasa factura electoral.

Como ejemplo de coherencia y fiabilidad me gusta fijarme en Esperanza Aguirre, porque su honestidad le permite no defraudar nunca a sus votantes y su poder llevar el sentir de estos a las altas instancias a pesar del coste personal y profesional que le ocasiona a veces. Otro ejemplo de coherencia a todos los niveles es María San Gil, que se fue de su responsabilidad política por coherencia pero es por su coherencia uno de los aspectos fundamentales por lo que la echamos de menos en política.

Como ejemplo de incoherencia y desconfianza, mi primer pensamiento es para el político que integró gobiernos en los que se atentó y mató etarras, posteriormente negoció con los que no pudo matar. Pienso en el político que contribuye en dos gobiernos a hundir a España económicamente y luego dice que sabe salir de la crisis. Hablo del actual líder del PSOE que más que líder de la oposición, es líder de la más cómoda posición.

Os dejo en vídeo un ejemplo de coherencia.


*Nótese que evito introducir temas sobre moralidad y coherencia que quizá trate otro día.