03 marzo 2009

EUSKADI ES ESPAÑA.

UN CAMBIO PARA LA LIBERTAD
Tal vez veamos cómo en los próximos días, es investido Patxi López como lehendakari del Gobierno Vasco. Es muy probable.
El Partido Popular apuesta por el cambio, por abrir ventanas y que en Ajuria Enea entre aire fresco. El Partido Popular apuesta superar el régimen caciquil que parecía perpetuo.

Gracias a tantos años de trabajo y la perseverancia del Partido Popular, Euskadi es España, y ahora tenemos la posibilidad de ver cómo gracias a la generosidad y coherencia popular seguimos construyendo España y garantizando el estado de derecho en Euskadi.

Tal vez.

Pero pudiera ser que Patxi López quiera hacer un paripé disfrazado de gobierno en "solitario" o "gobierno de acuerdo" y realmente nos vuelva a engañar.

Que los socialistas nos engañen a los vascos y al resto de españoles o al menos lo intenten, no sería nada nuevo.

En este caso podría tratarse de una investidura con los votos de PP y UPD para formar después un gobierno en minoría, al menos hasta después las elecciones europeas, pero con un pacto encubierto con el PNV para sacar votaciones adelante aquí y en Madrid, a cambio de que el PNV conserve poltronas.

El PNV se lo debe, no en vano han sacado presupuestos vascos adelante con los voto-regalos del PSE en la pasada legislatura. Sabíamos que esto no iba a ser gratis, el PSE mercadea como nadie y prioriza los réditos partidistas a la dignidad de los vascos o el interés general.

Ahora viene cuando el PSE factura a Ibarretxe que no podrá hacer nada salvo aceptar, darle un apoyo bajo cuerda y además por muchas razones. En la noche electoral vimos un Ibarretxe cansado, se me ocurre que también presionado por su clientelismo. Probablemente el Lehendakari del pasado no paraba de recibir mensajes, llamadas y abrazos como excusa para preguntarle al oído "¿qué hay de lo mío?". Es suculento el pastel del pactucho PNV-PSE, léase gobierno vasco, ayuntamientos, diputaciones, congreso de los diputados, ...


Los votantes del PSE deben saber que no importa como Patxi haga el pacto con el PNV, lo realmente importante es que eso no sería el cambio prometido.


Los votantes del PSE deben exigir a Patxi López que cumpla sus promesas electorales de cambio y que no les traicione como hizo Txiki Benegas en su día regalando la Lehendakaritza al PNV.

Si probables son las posibilidades analizadas, más probable es la desconfianza y el desconcierto que Patxi López está sembrando. Eso es malo para el PSE y para Euskadi. Con el PP sabemos en qué se utilizan nuestros votos pero con Patxi todo puede ser. Su vacío discurso y sus frases de diseño necesitan contenido, ideas claras, propuestas y personas con formación y capacidad de gestión, necesitan al Partido Popular para todo esto, para acabar con los asesinos de ETA y para gestionar la crisis económica.
La esperanza del cambio y la posibilidad de expulsar del gobierno al nacionalismo obligatorio y con él, la enfermedad del miedo en nuestra sociedad, hoy es real. Nos esperan días interesantes de ingeniería político-estratégica.

Desde venaeuskadi quiero recuperar el lema de una campaña que protagonizó la Fundación para la Libertad en el año 2003 y que hemos abanderado y asumido como nuestro: "Cambiar el Gobierno Vasco Para la Libertad". Se ha hecho posible, que no se nos escape.

El PSE que está obligado a estar a la altura de las circunstancias y no caer en las trampas de Ibarretxe. Lo que hoy el PNV describe como un "frente" que dice da mucho miedo, los ciudadanos lo llamamos alternancia para la higiene democrática.

Euskadi ha votado pero se la juega.

39 comentarios:

  1. Un pacto sobre la mesa con luz y taquígrafos de pse, pp, upd y quien se quiera sumar, es lo que deberian hacer. Nos lo merecemos.

    ResponderEliminar
  2. DECLARACIONES DE ANTONIO BASAGOITI:

    "El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que su partido está dispuesto a "arrimar el hombro" y a "tender una mano" para que socialistas y populares alcancen "acuerdos nacionales" y "España avance"."

    ¡A POR EL CAMBIO!

    ResponderEliminar
  3. El pse y pp tienen la oportunidad histórica de entenderse y cambiar a Ibarreche, que es lo que llevan diciendo muchos años, pero para eso deben ser muy fuertes y valientes. Mejora el País Vasco y mejora el gobierno de España con nuevos entendimientos.

    mmmm....a ver....

    ResponderEliminar
  4. Rajoy se ha atribuido la victoria de Feijo. Es de Feijó, queremos que Rajoy se vaya.

    Orense.

    ResponderEliminar
  5. Los del PP para cuando la autocrítica??
    Habeis perdido un tercio de los votos!! sacais menos que el pctv!.
    Que celebráis?
    jetas!!!!!

    ResponderEliminar
  6. El comentario anterior debería cuidar las formas.

    Si es verdad que hace falta autocrítica, pero no son formas insultar llamando jetas.

    Esperemos a que la hagan, hacen falta dias para analizar los resultados, y los factores que han influido en la campaña para bien o para mal.

    ResponderEliminar
  7. Si, claro, factores como criticon-falton-Barreda, que con cada página del libro perdió 500 votos, no?

    ResponderEliminar
  8. Que coño celebramos en el PP. Si, somos decisivos, prácticos o lo que queramos llamarnos, lo mismo que el único parlamentario de UPD o como lo eran EA e IU. Hemos tenido menos Votos que ETA en las pasadas autonómicas. Felicidades a todos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Esta hablando de Patxi Lopez de las propuestas que iba hacer antes de sacar los votos a ver si las cumple. ARRIBA EL PP

    ResponderEliminar
  11. El pp se conforma con poltronas el votante se la trae al pairo. Aun así espero un gobierno constitucionalista, solo voté pp para eso.

    ResponderEliminar
  12. Cuidadin que Barreda un día se despierta nacionalista... ja, ja, ja...

    ResponderEliminar
  13. ANIMO BASAGOITI!

    HARAS HISTORIA MANDANDO A IBARRETXE A CASA!!

    ResponderEliminar
  14. Ahora llega la lucha despiadada por los "sillones". Espero que el PP cumpla y que Patxi no les dé NADA.

    ResponderEliminar
  15. Fuera el capitan spok de la guerra de las galaxias. Llevamos 30 años de guerra de la galaxia nacionalista.

    ResponderEliminar
  16. EL SISTEMA DEMOCRÁTICO LIBERAL NO SIRVE PARA ESPAÑA. EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS ES UNA RUINA MORAL Y ECONÓMICA QUE DIVIDE Y ENFRENTA A LOS ESPAÑOLES. MANO DE HIERRO CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL TERRORISMO. ¿MILITARES, QUÉ ESTÁIS PENSANDO?

    ResponderEliminar
  17. JELen agur

    ¿"ista, ista, ista, Euskadi socialista"?

    El PP se co-responsabilizara de todo.
    El PSOE os tiene cogidos por el badajo. Os podrian reporchar que tuvisteis la opotunidad de echar a Ibarretxe de la lehendakaritza, y no lo vais a poder evitar.
    Criticasteis el pacto de Lizarra, el pacto del Tinell...y ahora esto.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  18. Los únicos que dan miedo son ellos, porque tienen a eta detrás. Ojalá no volvamos a caer en lo mismo.

    ResponderEliminar
  19. JELen agur

    Ole con el titulo.
    Yo personalmente no se si Euskadi es España o no. Porque en realidad no sé lo que es España. Y cuando despues de los ultimos (muchos años), gentes me decian lo del titulo, se quedaban callados cuando les contestaba que la duda se planteaba no sobre qué es Euskadi, sino qué es España. Nadie (sobre todo si era en grpo) se ponia de acuerdo. ¿Cuatas Españas hay?¿Cuántas ideas de España?
    Que pertenecemos no hay duda. Pero esto es en un lenguaje financiero-bursatil. Suena a lenguaje moderno de las antiguas practicas esclavistas. Nos pertenece Euskadi. ¿Y el contrato de compra-venta? Yo ¿a quien pertenezco?¿al estado español?¿su soberania?
    Madre mia, parece que nos retrotraemos a los austrias.
    En fin, yo este lenguaje creo que lo tengo superado. Creo en la libertad, no en la pertenencia y una persona o pueblo sólo se pertenece a sí mismo. Lo demas es colaboración, acuerdo, PACTO.
    Lo siento por vosotros.

    ResponderEliminar
  20. JOSEBA, LEE:
    La Historia de España es la propia de una nación europea, que abarca el periodo comprendido entre la prehistoria y la época actual, pasando por la formación y caída del primer imperio global.

    Los primeros humanos llegaron a la Península Ibérica al territorio de la actual España hace 35.000 años. Durante los milenios siguientes el territorio fue invadido y colonizado por celtas, fenicios, cartagineses, griegos y hacia el 200 a. C. la mayor parte de la Península Ibérica comenzó a formar parte del Imperio Romano. Tras la caída de Roma, se ha visto en el Reino visigodo el embrión de la actual España. Dicho reino se estableció en el siglo V y se mantuvo hasta comienzos del siglo VIII. En el 711 se produjo la primera invasión de musulmanes desde el Norte de África y en un pis-pas dominaron gran parte de la Península Ibérica. Durante los 750 años siguientes, se establecieron reinos moros independientes pero el conjunto es Al-Ándalus. Las continuas tensiones entre musulmanes y cristianos tuvieron como consecuencia la Reconquista comenzando ya en el siglo VIII con la resistencia cristiana en el norte de España y con el avance de los reinos cristianos hacia el sur culminando con la conquista de Granada y con la expulsión de los últimos moros en 1492. Durante este periodo los reinos y principados cristianos se desarrollaron notablemente, incluyendo los más importantes, el Reino de Castilla y el Reino de Aragón que luego se unen a través del matrimonio en 1469 de la Reina Isabel I de Castilla y el Rey Fernando II de Aragón. Esto nos trae la creación del REINO DE ESPAÑA.

    Y luego, ya sabes, Colon con los Reyes Católicos,...
    En 1492 los Reyes Católicos enviaron al explorador Cristobal Colón a través del océano Atlántico en busca de una nueva ruta comercial con Asia. Colón llega al Nuevo Mundo y el posterior desarrollo del Imperio español llevaron a España a una edad dorada. Durante los siguientes siglos España como una potencia colonial se alza como la más importante nación europea en la escena mundial así como actor central de los asuntos europeos.... y la armada invencible...la guerra de sucesión....los borbones...hace 110 años perdimos las colonias...la 1ªguerra mundial, la guerra civil, el malíiiisimo de Franco... en 1978 la Constitucion Española...Adolfo Suarez... y el año pasado chiquilicuatre en Eurovisión!!
    Joé, Joseba hijo, cuanto mal ha hecho el traspaso de la competencia de la educación!!!

    ResponderEliminar
  21. Cuando se casan Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, (los Reyes Católicos), en 1469, que son herederos de los dos reinos más importantes del Norte, cambió definitivamente la Reconquista. Así, en 1.492 recuperamos Granada y se incorpora a España, se inicia La Unificación de todo el territorio español bajo una única corona y una única religión, la católica. Y en esta decisión de recristianización se decide la expulsión de los judíos o musulmanes que no quisieran convertirse y nace la Inquisición.
    El mismo año de la toma de Granada, Cristóbal Colon llega a América. A ello le seguiría la carrera expansionista de la conquista de las tierras americanas, a las que posteriormente otros países como Portugal, Francia e Inglaterra se le unirían. Toneladas de plata y oro se trajeron del nuevo continente, y España se convierte en una de las naciones más poderosas del mundo.

    ResponderEliminar
  22. Lo que es totalmente falso es que existiera en España un Ducado de Vasconia
    independiente, fue sólo un gobierno provincial del Imperio franco, con
    jurisdicción únicamente en Francia y dependiente de París.

    Es un invento de los nacionalistas sabinianos, como el fraile Bernardino de Estella. La verdad es que el ente histórico que hoy se llama Euzkadi, -con zeta como lo escribía don Sabino-, o Euskal Herría, como los que quieren extender el pequeño imperio a Navarra y a Francia, nunca tuvo entidad política independiente, ni como nación ni como Estado.

    El cambio de milenio, año 1000, eleva al trono de Navarra a Sancho Garcés III, el gran Sancho el Mayor, que convierte a su reino en el centro político y de poder de toda la España cristiana. Ocupa por conquista o por herencia todo el norte de la Península, rey de las Españas, le llaman los códices medievales, rey en León, en Castilla, en Aragón, en su Navarra, en las provincias vasconizadas, hasta Cataluña, que le rinde tributo. Él es el padre y el creador
    de los reyes y de los primeros grandes reinos, Castilla y Aragón, que distribuye a sus hijos. Sancho el Mayor, Hispaniarum Rex, gran rey vascón, protagonista de la Historia de España.

    El nombre de las tres provincias del País Vasco aparece por primera vez en el Cronicón de Alfonso III el Magno hacia el año 880. Vasca era Munia, la mujer de Alfonso II de Asturias.

    Guipúzcoa -Lipuzcoa en los Códices- se incorpora voluntaria y definitivamente a Castilla el año 1200. Todos los reyes juraron los Fueros y juraron también no enajenar jamás dicha provincia, ni aún con la dispensa del Papa.

    El nombre de Álava, Araba en euskera, es de origen árabe y ya en el siglo X figura como
    su señor el conde de Castilla, Fernán González, siendo gobernada la provincia por las Juntas de la Cofradía de Arriaga.

    Vizcaya, Bizcaia, en el siglo IX era un conjunto de unidades tribales, pequeños señoríos, merindades, anteiglesias las Encartaciones. Al margen de leyendas, Arigorriagas, Aitores, Jaun Zuria..., las diversas zonas de Vizcaya se fueron
    incorporando al naciente condado de Castilla y de modo completo a la Corona en 1379.

    Bilbao fue fundada el año 1300 por Don Diego López de Haro, reinando Juan I.

    Desde aquellos tiempos, los vascos en general fueron conocidos en la historia como los «vizcaínos». Y los reyes, primero de Castilla
    y luego de la España unida por los Reyes Católicos, juraron los fueros bajo el roble de Guernica.

    ResponderEliminar
  23. JELen agur

    ¡Cuanto intento estupido para no contestar a mi pregunta!
    Yo he preguntado Qué es España en relidad, no cuales fueron las batallitas que a lo largo de los siglos sucedieron en el solar iberico.
    ¿Es una confederacion de Reinos?
    ¿Es un estado jacobino fundado en los principios de la Ilustracion y el racionalismo, como la igualdad a ultranza?
    ¿Es un estado de las autonomias?
    ¿Un estado simetrico o asimetrico?
    ¿Por que no pertenece Portugal que comparte solar y la mayor parte de los 35.000 años de historia? ¿o Venecia?
    ¿por que pertenece Canarias o Baleares?
    ¿Cual es el fundamento de legitimidad que avala cada una de las preguntas anteriores?
    ¿Son las tres "s" (Sangre, Sudor y Semen) las que fundamentan el estado español, a lo largo de la historia?
    ¿Por que es imposible o inconstitucional recuperar el Regimen Foral Vasco arrebatado por el legitimo argumento español de la fuerza hace 167 años?¿Cual es entonces la legitimidad del constitucionalismo español, como lo es simpplemente el estatuto de Gernika, apunte siquiera de la foralidad historica?

    Ya contestar a lo que atribuis a Sabino no es mas que el desconocimiento global en el que buceais, mártires de la "educación para la españolía".

    ResponderEliminar
  24. Las tres "eses", Joseba. Y muchos "güebos".

    La ignorancia es la madre del atrevimiento.
    Que tío...

    ResponderEliminar
  25. Si pretendemos justificar la idea de España en un recorrido histórico, sin lugar a dudas tendremos material suficiente y de sobra para hacerlo. Pero no se trata de eso. España es una nación, homologable a cualquier nación-estado de nuestro entorno; donde los derechos y las libertades deben estar garantizadas, un país donde hay un contrapeso de poderes y donde prima el sistema de garantías entre muchas otras carácterísticas.

    No es cuestión de sentimentalismo, es la identificación entre España y la Libertad de las personas. España y los derechos individuales y de toda la sociedad bajo unos principios de respeto y alternancia democrática. Un país donde se pueda vivir cada vez mejor por ser parte de un proyecto común y proyectado hacia Europa y el mundo.

    Esta es la idea de España. La tuya, Joseba, me temo tiene un retrado de dos siglos. Una pena. ¿No serás Joseba el Eguibar?.

    Saludos cordiales.-

    ResponderEliminar
  26. Para Ieltxu:

    Hay que acabar con el Régimen Nazi-onalista, pero para ello es preciso poner en práctica políticas tendentes a su finiquitación. Y para eso está claro que la condición sinequanon es que el próximo lehendakari sea Patxi Nadie. Sí, es un mal menor pero así están las cosas. A partir de ahí para apoyar a ese Gobierno socialista habrá que fiscalizar sus medidas, sus proyectos y programas de gobierno.

    Van a tener la oportunidad de retratarse los socialistas vascos, los socialistas vasquistas y los más nacionalistas sociatas del PSE. Ahí es nada.

    Saludos cordiales.-

    ResponderEliminar
  27. JELen agur

    Pero lo de hoy esta legitimado o deslegitimado por lo que ocurrio ayer. ¿o es que pretendes qu ayer no ocurrio nada, y correr un tupido velo? Luego la historia legitima o deslegitima proyectos presentes.
    En cualquier caso, sobre qué se basa el modelo actual ¿el respeto?¿a quien?¿a quien hay que respetar en el Pais vasco? A los vascos, supongo. Pero no, se pone a la ciudadania española como un todo por encima de la voluntad de los vascos para los asuntos vascos.
    En cualquier caso, tenies que saber que vuestro apoyo al PSOE no es mas que vuestro pacto de Lizarra, vuestro pacto del Tinell. Y asi os lo vamos a hacer saber. No se retrata el PSOE, tambien os retratais vosotros.
    Y ademas, el PSOE no hhara politica e espaldas al nacionalismo, siempre intentara contar con el, no puede hacerlo de otra manera.
    La democracia se basa en la alternancia, si el pueblo quiere, no porque sí en contra de su voluntad.
    Siento preocupacion de que a los nacionalistas no llamen tanto "nazis" los que ahora vienen, porque da la impresión que con ellos se autojustifican los que ahora vienen, los autenticos nazis.

    ResponderEliminar
  28. Josebita;

    Creo debemos recordar que la legitimidad de estas elecciones viene otorgada por nuestro sistema democrático y en último término por el aval de la propia ciudadanía. Sí, seguro que mencionas la ilegalización de partidos políticos, y nos dirás la perorata de siempre; que si hay cien mil vascos sin voz y representación en el Parlamento etc. Pues bien ante esta monserga cabe responder que el Partido Nazi también está silenciado en los parlamentos de Alemania y Francia, por poner dos ejemplos. Y claro, el porqué es sabido por todos -al menos por todo aquel quiera saberlo y no haga un ejercicio cínico de la realidad- ya que las ideologías que promueven la violencia y en síntesis la eliminación hasta física del adversario no debe tener cabida en un sistema democrático que se precie de tal.

    Pero es que además, PCTV, Batasuna o como diablos quiera llamarse el brazo político de ETA, ha sido ilegalizado no por su ideología sino por su pertenencia a la banda criminal ETA.

    Querido Joseba cuando hablas de respeto afirmando que no concurre en nuestro sistema no especifícas en qué sentido. Partes de la premisa eterea, no observable, no constatable, y falsaria de todo punto de que existe un cuerpo nacional de caracter soberano vasco distinto, diferenciado y a su vez enfrentado a otro que estaría constituido por España -por el resto en términos correctos- que niega la voz de esa entelequia inventada. Y no es por ahí el tema Joseba, la comunidad vasca constituida en comunidad autónoma por la ley (Constitución y Estatuto de Gernika) acaba de manifestarse en sufragio universal. Y los representantes parlamentarios dimanantes pueden conformar las mayorías que tengan por oportunas en base a las estrategias políticas que cada cual estime. Nuestro sistema es parlamentario y el partido que gana en sentido estricto es el que a través de su propia fuerza y con el apoyo de otras en muchas ocasiones, obtiene la capacidad suficiente para conformar mayorias suficientes para sacar adelante sus proyectos. En primera instancia, la investidura como Lehendakari.

    Y si la estrategia pasa por un acuerdo entre el PSE y el PP es, además de legítimo y legal, deseable en tanto que por simple higiéne democrática el hecho de la alternancia tras 30 años de gobiernos del PNV es además muy beneficioso para cualquier sociedad que ha vivido bajo las políticas de un mismo partido durante tanto tiempo.

    Y perdona que me ría cuando asimilas un posible pacto PP-PSE con el pacto de Lizarra ¿me estás diciendo que los gobiernos apoyados por EA y EB y votados por el brazo político de ETA no eran un frente nazionalista en contra de la mitad de la sociedad vasca que no se siente ni piensa en clave nazionalista?. Entonces, ¿cómo tienes la desverguenza de acusar ahora el PSE de hacer justo lo mismo en caso de dar por cierto que eso se vaya a producir?. Mentando a Urkullu eso es de un cinismo político flagrante. Aunque yo diría que es de un canguele de aquellos que creen poseer el derecho divino a la gobernación y no aguantan democráticamente el resultado de unas elecciones donde el pueblo ha hablado.

    Saludos cordiales.-

    ResponderEliminar
  29. Tanto que se habla de un pacto PSOE-PP... yo no descartaría un PSOE-PNV, ni un PNV-PP. No lo veo nada claro...

    ResponderEliminar
  30. Para JB:

    Yo en política no descartaría absolutamente nada. Si bien lo más factible tal y como se están produciendo los acontecimientos y a falta de conocer posturas en un encuentro PP-PSE, lo más verosímil es un gobierno PSE en minoria con apoyos puntuales del PP. Al menos, durante algún tiempo hasta ver qué pasa en el seno del PNV al perder el Gobierno Vasco.

    Lo que de todo punto me parece cuasi imposible es un pacto PP-PNV.

    Saludos cordiales.-

    ResponderEliminar
  31. Me hace gracia el Vasquito que habla de recuperar los fueros Vascos...Debes saber que los fueros Vascos son de una epoca feudal de la que ya no queda NADA.Actualmente esos fueros violarian la constitucionEspañola y Europea.Es decir,no serian admitidos por la Union Europea.Ya sabes,eso de que se concedan privilegios a un grupo en detrimento de otros en la actualidad no esta bien visto...Por esas ideas absurdas que tienen las constituciones de decir que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos...Estos independentistas tienen el cerebro podrido.Y lo mas increible es que piensan que saben mas que nadie cuando solo son unas marionetas incultas.Que os tienen esgañados.Nunca existio una Vascongadas independiente.El Lauburu no es un simbolo Vasco sino Celta.La ikurriña es una copia que hizo Sabino Arana de la Union Jack...Esa es vuestra historia,apropiaros de simbolos de otras civilizaciones...Menuda historia.Una mentira tras otra...Ya estoy cansado de tanto cupo Vasco y de tanto concierto economico.Hace tiempo que cruzasteis la linea.Yo aceptaria la SEGREGACION del Pais Vasco.Independencia total.Aduanas bien altas.Y si quereis comercializar con la Union Europea,a pagar aranceles.Que bonito seria veros pedir de rodillas que os dejemos volver a ESPAÑA.Y deciros.NI EN SUEÑOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que payaso eres. Abre la ventana , que te de un poco el aire, y de paso te tiras si quieres

      Eliminar
  32. Pese a quien pese el PNV representa a una parte muy importante en Euskadi, y no creo que gobernar sin contar con el nacionalismo vaya a ser bueno. El PSOE tiene una historia de traiciones, mentiras, falsedades y estafas que lo definen por sí mismo. Este experimento -porque no es más que eso- no va a salir bien, y el PP puede salir trasquilado, como lleva saliendo estos últimos años cada vez que se fía del PSOE, les va a volver a manipular y engañar.
    Echar a Ibarretxe de Ajuria-Enea no puede ser motivo suficiente para un pacto copiado del pacto del Tinel. Primero, porque deshace todos los argumentos que el PP presentaba en otra época y desarma éticamente a los populares de aqui en adelante. Y segundo, porque aparte de ineficaz, quizás consiga lo contrario de lo que pretenden, y es que la línea Egibar se vea reforzada en el PNV.

    El PP podía haber pactado con un PNV, obligando a Ibarretxe a jubilarse, aceptando las consejerías de Interior, Educación y quizás hasta la ETB. Podía demostrar en Euskadi lo que puede aportar verdaderamente, y a la vez en Madrid hacer una verdadera oposición con el PNV y quizás hasta CIU. Eso junto con la crisis sería el final del PSOE en España y en Euskadi.

    En cambio ha optado por un papel de palmero, por hacer lehendakari a Patxi López. ¿Para esto hemos votado al PP? para que sea López lehendakari? Vaticino en las siguientes elecciones municipales un desastre, y no digamos en las autonómicas que se harán dentro de un año o dos. El PP va a perder muchos muchos votos.

    Se puede decir que el PP le va a salvar a Zapatero y a Patxi, y encima va a quedar mal con todos. No sé de quién será la estrategia pero peor no se puede hacer.

    De todas las maneras les deseo la mejor de las suertes,

    ResponderEliminar
  33. Por mucho k dgan los vaskos , los navarros nos sentimos españoles y estamos orgullosos d serloo, Viva navarra españolaa !! Viva españaa

    ResponderEliminar
  34. Claro que sii! Los vascos somos españoles y a mucha honra por mii parte! :) Solo porque haya cuatro independentistas que quieran imponernos sus ideas nacionalistas los demas no tenemos porque serlo! VIVA EUSKADI Y VIVA ESPAÑA! de una biilbainaa! :)

    ResponderEliminar
  35. Haber euskal herria es euskal herrria, y España es españa.Yo por lo menos no soy española,ni vivo en españa.INDEPENDENTZIA!
    GORA EUSKADI ASKATUA! donostiako euskaldun harro bat ! (:

    ResponderEliminar
  36. La ley de partidos para excluir al 15 % de la población y conseguir mayoría españolista. Eso es democracia.
    A pesar de todo se han tenido que juntar el agua y el aceite para conseguir ganar por un escaño.
    Esta claro que los vascos no tenemos nada que ver con eso.

    ResponderEliminar
  37. Yo soy vasco y soy español. Hasta los c... de los independentistas. Ah, y no soy fascista, ni franquista, ni extremista. Sólo soy español. España es mi país y Euskadi mi comunidad autónoma. Basta de esa tontería del independentismo inventada por Sabino y continuada por ETA en forma de terrorismo. Gora Euskadi!

    ResponderEliminar
  38. Espana debe ceder los territorios autonomos!!! Espanoles , dejen de ser sinverguenzas y den libertad a los pueblos que han sometido , robado y saqueado !!!

    ResponderEliminar

Opina libremente pero no publicaré ni amenazas ni calumnias. Aunque venaeuskadi no se hace responsable de tu opinión, pide educación y responsabilidad: