12 marzo 2010

II PREMIO NACIONAL DE ORATORIA «GABRIEL CISNEROS».

DESDE DENAES LLEGA ESTA INTERESANTE CONVOCATORIA PARA JÓVENES, QUE DESDE VENAEUSKADI DIFUNDIMOS:

______________________________________________________________



Jóvenes Españoles de la Fundación DENAES, para la Defensa de la Nación Española, convoca el II PREMIO NACIONAL DE ORATORIA «GABRIEL CISNEROS» con el objetivo de fomentar la participación de los jóvenes en el desarrollo y caminar de la nación española bajo las siguientes condiciones:


1. PARTICIPANTES

Podrán participar en este premio todos los estudiantes entre 18 y 25 años que durante el curso 2009/2010 estén matriculados en cualquiera de las universidades públicas y privadas del territorio nacional.

Los jóvenes que cumpliendo los demás requisitos exigidos, no estuvieran matriculados en ninguna universidad, podrán dirigir una solicitud formal al Patronato de la Fundación DENAES, a fin de que sea aceptada su candidatura para participar en el Premio Nacional de Oratoria, quedando a juicio de este Patronato la aprobación de dicha solicitud.

2. DESARROLLO DEL PREMIO

En primer lugar, los participantes enviarán por correo postal en un CD o DVD, o por correo electrónico, un vídeo con su exposición en formato AVI, MPG4 o JPEG, que durará aproximadamente 3 minutos. En esta primera fase, se valorará la capacidad de síntesis, la profundidad del mensaje, la imaginación acerca del tema tratado, la expresividad y la elocuencia del concursante.

Un jurado, creado a tal efecto, elegirá entre todos los vídeos recibidos un máximo de 10, que pasarán a la fase preliminar del premio. Una vez elegidos, Jóvenes Españoles de la Fundación DENAES, se pondrá en contacto con los participantes seleccionados para desarrollar las dos últimas fases del Premio, que consistirán en un certamen en Madrid, en el que concursarán con un tema nuevo para cada fase.

En la fase preliminar la exposición será de 8 minutos. Al finalizar esta fase, el jurado elegirá a los tres mejores que deberán realizar una intervención con tema nuevo de aproximadamente 12 minutos. De esta fase final saldrá un ganador definitivo y se otorgarán dos accésit a los otros dos finalistas.

La Fundación DENAES se compromete a cubrir los gastos de viaje de todos los concursantes seleccionados para participar en el premio.

3. PRESENTACIÓN DE VÍDEOS AL PREMIO EN LA PRIMERA FASE

Los estudiantes que deseen optar al Premio Nacional de Oratoria «Gabriel Cisneros» deberán remitir los vídeos al Apartado de Correos 238, 39080 de Santander o por correo electrónico a

inscripciones@nacionespanola.org

La extensión de los vídeos no deberá ser superior a los 3 minutos y han de estar en formato JPEG, AVI o MPG4.

El tema a exponer se podrá elegir entre los siguientes:

· La importancia de la Nación para un ciudadano.

· El derecho a estudiar en lengua materna.

· Argumentos en defensa de España como Nación.

Una vez recibido el vídeo, se reenviará un email con la confirmación de la participación en el Premio que consistirá en rellenar el siguiente formulario:

a) Nombre y Apellidos

b) Dirección postal

c) Teléfonos de contacto

d) Correo electrónico

e) Manifestación expresa del carácter original e inédito del vídeo

f) Estudios que realiza y universidad en la que está matriculado

g) Fecha y firma original

h) Matrícula del curso/universidad

* La admisión de vídeos se cerrará el día 21 de marzo de 2010

4. AUTORÍA, ORIGINALIDAD Y DIVULGACIÓN DE LAS OBRAS

La presentación al premio implica necesariamente la aceptación íntegra e incondicional de las presentes del optante, así como:

a) El consentimiento expreso del optante a la divulgación del discurso o vídeo.

b) La garantía por parte del optante de la autoría y la originalidad del discurso presentado, y de que éste no sea copia ni modificación total o parcial de ninguna otra obra propia o ajena.

c) La garantía por parte del optante, del carácter inédito del discurso presentado y de la titularidad en exclusiva y sin carga ni limitación alguna, de todos los derechos de explotación sobre el mismo y frente a terceros, sin hallarse sometido a ningún otro concurso pendiente de resolución.

d) En el caso de que se comprobase que alguno de los discursos presentados fuesen objeto de copia o modificación total o parcial de alguna obra propia o ajena, sería objeto de descalificación.

5. JURADO Y VOTACIÓN

El jurado estará formado por prestigiosas personalidades de la cultura, política y educación españolas.

El jurado encargado de seleccionar los vídeos de las dos primeras fases será diferente al jurado de la fase final.

El sistema de análisis, calificación, selección y votación de los discursos presentados será el que establezca la Fundación DENAES.

A la hora de la elección del ganador, el jurado se basará en los principios de:

a) Facilidad de entendimiento (con inclusión de ejemplos).

b) Profundidad del contenido (conocimientos, preparación).

c) Credibilidad de las opiniones vertidas (comunicación verbal y no verbal).

d) Fuerza del mensaje (seguridad y confianza en uno mismo y en el mensaje que se intenta trasmitir).

Las decisiones del jurado, incluido el fallo final, se adoptarán por mayoría simple.

Cualquier deliberación será secreta.

6. PREMIO

Se otorgará un premio de 6.000 € al estudiante que se considere con mayores capacidades y conocimientos. Asimismo, se otorgarán dos accésit de 1.000 € a los estudiantes que lleguen a la fase final. Cualquiera de los tres premios podrá ser declarado desierto si se estimase que los candidatos no reúnen las condiciones apropiadas. Igualmente, el primer premio podrá ser distribuido entre dos concursantes.