25 noviembre 2010

Pepe Turrilla y Esait, chapuzas a domicilio.

ESAIT (Euskal selekzioaren Aldeko Iritzi Taldea o Grupo de Opinión a favor de las Selecciones Vascas) es una plataforma que se autodefine como "nacional, abierta, participativa y vasca" y que dice que tiene "un objetivo claro", que es "lograr la oficialidad de las selecciones de Euskal Herria". Eso dicen, o intentan decir...

El siguiente vídeo es la rueda de prensa que han dado esta mañana un curioso portavoz con dudosa facilidad de palabra que se llama Pepe Turrillas (no haré el chiste fácil) y dos amigos suyos en nombre de esta plataforma tan "abierta y participativa, llamados Martxel Toledo y Egoitz Askasibar.

Un cuarto de hora de tartamuda verborrea sobre la división entre vascos, sobre lo malísima que es la federación por cumplir las leyes y fomentar los eventos deportivos que la sociedad vasca reclama de verdad, y una velada presión sobre los profesionales del fútbol para que perviertan acontecimientos deportivos y los enfanguen con su matraca de reivindicaciones políticas residuales. En definitiva, una chapuza.

Y conste que desde mi punto de vista, no sería malo una liga de selecciones autonómicas para fomentar a los mejores de entre nosotros, que además podría servir de cantera a la Selección Nacional mejor del mundo, la de verdad, la de todos. Es una buena idea que si los expertos vieran posible, y los horarios de las jornadas de liga y demás campeonatos lo permitieran, ¿por qué no iba a hacerse realidad? Pero mucho me temo que tampoco gustaría a estos voceros de la leche agria..

Rafael Moreno Aranzadi, alias "Pichichi" fue la estrella en la selección nacional en las olimpiadas de Amberes de 1920, y después de estas, la selección nacional jugo su primer partido en 1921 en la Catedral del Fútbol Español, San Mamés. La selección de todos, siguió disputando sus encuentros por todo el territorio nacional con normalidad hasta 1967, año en el que la "anormalidad" se personificó en lo deportivo y se tradujo en la privación a todos los vascos del mejor fútbol nacional y en la condena a los estadios vascos a prescindir de eventos internacionales de primera magnitud. Tres décadas después coincidiendo con la ansiada alternancia de gobierno (¡qué casualidad!) y con los nuevos tiempos de cambio y regeneración social en Euskadi, los vascos podemos volver a disfrutar de todos los eventos sin censuras de caudillos ni excusas desde el poder gobernante.

Y en esta escena, de real "proceso de normalización" aparecen esta cuadrilla de mindundis con cara de preocupación que se acentúa casi a cara de estreñimiento agudo, cuando hablan de los exitazos irreprochables de nuestro fútbol. No os perdáis ese momento del vídeo en el que dice que no está contento y no le gustan los triunfos de nuestra selección, y su cara de pataleta de niño pijo que quiere comer algodón de azúcar porque no le gusta el solomillo.



Y habla el lamentable portavoz de la platamofa..., perdón, de la plataforma Esait, sobre manifestaciones "multitudinarias", cuantía que no podemos discutir desde este blog sospechando que aplican la máxima de "dos es compañía, tres es multitud".

Pero nos gusta instruirles sobre magnitudes, y queremos que recuerden las calles y la plaza Moyúa de Bilbao o Guecho la noche de la victoria de España en el mundial de Africa 2010. Hace un trimestre, no pueden decir que a los de los vídeos nos obligaba Franco a divertirnos.

Sin nada organizado, sin convocatorias institucionales, ni buses de recogida por los pueblos, sin presiones, ni coacciones, y solo con la espontaneidad de la alegría de ver que nuestro equipo ha sabido representarnos y llevarnos a lo mas alto, salimos a la calle una multidud de vascos, pero multitud de miles, no de tres.

A los videofigurantes de arriba, incluso les invitaría a unirse la plataforma ESPAÑAKO SELEKZIOA BAI! (¡Selección española si!) y a las celebraciones de próximos éxitos, y verán cuánta paz interior les aporta y como liberan ese mal rollo que les reconcome y que desprenden a su alrededor. Será por plataformas! También les dejo aquí unas muestras para que vean que ya tenemos una selección que nos representa también a los vascos y además que es la mejor.

Eso si, ...a los demás no nos queda muy claro a quién representan estos de Esait.






Vídeos colgados por particulares en youtube.