30 enero 2009

Y LO VUELVO A DECIR. MARÍA SAN GIL ES LO QUE PARECE.


Esto es lo que dije de María San Gil en mayo de 2008, cuando se encontraba en plena redacción de la ponencia política para la nueva etapa con el Presidente Rajoy, y lo que dije tras su decisión de abandonar la ponencia.

http://venaeuskadi.blogspot.es/1210545000/la-decision-de-maria/

http://venaeuskadi.blogspot.es/1210178580/las-miserias-del-pse-por-sus-ansias-de-poder./

Hoy me reafirmo, y añado que las palabras que se han puesto en boca de María San Gil en el libro escrito por María Antonia Iglesias, son profundamente injustas además de inciertas.

María está callada. Respetuosamente callada. Hay que agradecerle todo su buen hacer y liderazgo eficaz, pero especialmente hay que agradecerle su responsabilidad y honradez para con todos sus votantes y la tarea que estos le han encomendado. María sabe que lo más importante es defender aquellos principios, valores y proyectos que ha ofertado a los ciudadanos y que eso es lo que han votado.

Yo digo que María es un referente nacional y moral, pero de su boca nunca han salido esas palabras, porque María es toda humildad y dignidad, pero también es firmeza y altura de miras. María es sin duda lo que parece, es esa persona que admiras por su gran humanidad y por su honradez, esa líder que votas por convicción, por su coherencia y por su mirada limpia que lo dice todo.

He podido leer las cuarenta hojas que María Antonia Iglesias ha escrito en su próximo libro como declaraciones de Leopoldo Barreda, y sólo diré que no las comparto en absoluto ni en fondo ni en forma, y que en mi opinión, el político vasco debe centrarse en trabajar duro para mejorar la sociedad y construir así más Euskadi para que España sea más fuerte y libre.

29 enero 2009

JOSEBA EGIBAR: LA "PERLA" DE ARZALLUZ



Máximo dirigente guipuzcoano del PNV, y personaje controvertido y polémico, Joseba Egibar se presenta por sexta vez como candidato por Gipuzkoa a las elecciones autonómicas a pesar de su trayectoria en declive y cada vez más radicalizada.

Es uno de los máximos dirigentes del PNV y ahora en su partido le mantienen escondido porque vienen las elecciones autonómicas. Egibar estos días no "existe", no "compite" en discurso electoral, ni en programa, ni siquiera sale en las fotos, como en su día hacían con Arzalluz cuando se acercaba una contienda electoral.

El pasado día 27 a la noche, leí unas declaraciones de Joseba Egibar que decían “se le están dando excusas a ETA para volver a matar”, relativas a las candidaturas que ETA está intentando “colarnos” a los vascos para volver a estar en el Parlamento Vasco. Estas declaraciones habían desaparecido de los medios digitales un par de horas después. Barbaridades como ésta son el día a día de las políticas del PNV y contaminan y enferman a una sociedad de ciudadanos que debieran ser libres. Burradas como ésta, hacen que acomplejados como Patxi López se encuentre en una estrategia de falso "vasquismo-inventado-hace-dos-días", que pretende hacer de él un vasquito sometido que aspira a que Egibar le conceda un "label vasco" que nunca se le otorgará.

Y es que Joseba Egibar es la verdadera cara del PNV, es un nacionalista excluyente por convicción, de discurso agresivo contra los constitucionalistas en Euskadi. Está empeñado en destruir la Nación española traicionándola desde dentro, desde sus instituciones, para convertirla en un puñado de estados asociados de ciudadanos con prejuicios e insolidarios.

Egibar es una de las mas representativas paradojas de la democracia española que, queriendo destruirla, la utiliza como su medio de vida y a la vez, como arma arrojadiza. Es uno de los personajes del PNV que no tiene pelos en la lengua para evidenciar con gestos y declaraciones que "comparte objetivos políticos" con ETA.

Hace sólo cuatro meses, Arzalluz dijo de su delfín y sustituto Egibar, que era "el mejor candidato para sustituir a Imaz" tras la renuncia de este a tragar y seguir presidiendo el PNV.

Comentaba no hace mucho el portavoz del PSE Rodolfo Ares que Egibar "se ha quitado la careta y, una vez más, se ha vuelto a convertir en el líder radical que rezuma rencor y odio contra todos aquellos que no son nacionalistas". Y yo pregunto, ¿han visto alguna vez a Egibar con careta?

Y hace horas, el presidente del PNV en Gipuzkoa hacía su particular precampaña en Zarauz, en un magnífico restaurante llamado Aitan-Etxe. Inmerso en una de esas comilonas a las que es "evidentemente" aficionado, y que parece que le provocan diarrea verborréica, se atrevía a sentenciar que "impedir a la izquierda abertzale presentarse a los comicios supone una amputación al cuerpo electoral vasco porque, así, toda la sociedad no va a estar representada en el Parlamento Vasco".

Su rechazo público a desalojar a ANV de Mondragón, posición que tuvo que corregir la dirección de su partido, el EBB (supongo que por cálculo electoral), su estrategia fallida en el intento de conformar una caja única vasca, que era una apuesta personal del peneuvista, y un sinfín de declaraciones alineadas con la "línea Otegi", han provocado críticas e indignación desde las filas de su propio partido al ver que por sexta vez ha sido proclamado cabeza de lista del PNV de Gipuzkoa.

«Eso parece un contrasentido, todo lo contrario de lo que es asumir responsabilidades», dijo un miembro del Gipuzku buru batzar que es su propia ejecutiva en Gipuzkoa. «Cuando como entrenador diseña una estrategia y el equipo baja a segunda, te vas a la calle», comentó un peneuvista vizcaíno.

Y es que la verdadera cara del PNV, que no es otra que la decadencia de una ideología caduca y rancia, que apesta a regímenes de tiempos pasados dictatoriales e "implacables" en lo social, en lo personal, en lo laboral y en lo económico con los vascos que no se someten al "régimen obligatorio", es la esencia del PNV. Esta esencia sabiniana está siendo escondida y disfrazada de sonrisas cínicas y frases "políticamente correctas" que parecen que engañan a algún votante.

Los vascos reivindicamos nuestro derecho a decidir libremente y ahora es el momento, el próximo 1 de marzo. Que hable Joseba Egibar, que los vascos necesitamos políticos sin careta.

Animo a los vascos libres a que voten sin complejos, porque cada uno de nosotros defendemos nuestra forma de ser vascos, no hace falta inventarse nada.

27 enero 2009

PROBLEMAS REALES DE LOS VASCOS


Bizkaia ha sufrido las consecuencias de un diluvio aderezado por un Gobierno Vasco sin previsión, sin inversiones para solucionar este problema que no es nuevo, y sobre todo sin capacidad sin reacción.

El diluvio ha desbordado los ríos Gobela, Cadagua, Nervión, Ibaizabal, Oria y Zadorra, y de nuevo no hubo previsión suficiente por parte del PNV en las instituciones ante lo que nos esperaba. A pesar de las abundantes precipitaciones, más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas, los servicios de emergencia no estaba en alerta. Pero anoche el agua empezó a inundar viviendas y comercios.



Todos vimos como los partes meteorológicos avisaban de «precipitaciones intensas y persistentes» y muchos vizcaínos nos asustábamos a media noche del sábado, cuando las lluvias eran intensísimas.

Se ha inundado media Bizkaia, especialmente la margen derecha del Nervión, y los vecinos de estas localidades han sufrido de nuevo situaciones indignantes de desamparo, que ni su alcalde ni el Gobierno Vasco previeron, ni intentaron prevenir, ni pudieron minimizar en desperfectos.



No hemos sabido de la activación del Plan de Emergencias que capitanea el Sr. Balza hasta el mediodía de hoy, y cuando lo han hecho ya habían remitido las lluvias y parece que lo peor ha pasado, según nos dicen los meteorólogos.

Los vascos esperamos que se tomen medidas y que no nos sigan exponiendo a riesgos de tal consideración sabiendo que esta situación se repite ya periódicamente.