10 septiembre 2008

MI AMIGO EL REACCIONARIO..

Tengo un amigo que se define a sí mismo como un "reaccionario". Sorprendente. Ahora parémonos a pensar... ¿cuantas personas, amigos o no, se definen de tal forma? Quizá sólo él.
Veamos, la Real Academia de la Lengua Española define reaccionario de la siguiente forma:
1. adj. Que propende a restablecer lo abolido.
2. adj. Opuesto a las innovaciones.
3. adj. Perteneciente o relativo a la reacción ( tendencia tradicionalista).
Vamos, que no se define como un ser vivo que reacciona ante estímulos.
Y es que cuando un ser individual (que llamaré "Zuperman") del año 2008, se plantea un modelo de sociedad en el que la optimización de recursos para estandarizar y masificar la producción son para él lo que significa el progreso, quiere decir que prefiere vivir bajo la protección de las colectividades, caminar en dirección y sentido inercial, y mirar el mundo desde el aborregamiento cómodo y esteril de la comunidad.
A Zuperman no le culpo, es más, le entiendo.
Pero mientras tanto, mi amigo reaccionario prefiere tener su pequeño huerto y cultivar tomates, lechugas y tener un naranjo de los de verdad, comer sano y decidir que planta y qué no planta. Gobernar su vida.
Yo creo que la posibilidad de conocer todas las opciones, todos los modelos, y elegir libremente, es sin duda la óptima.
Decidir líbremente si quieres la integración en un rebaño y por tanto la aceptación de la colectividad como entidad base y de la despersonalización de uno mismo, la comodidad de la inercia y la subsistencia sin esfuerzo, sacrificando personalidad, derechos individuales y libertad de elección es volver a clasísmos rancios y complejos varios del extinguido marxismo. Zuperman reaccionarío? Yo creo que sí, mi amigo reaccionario dice que Zuperman es progresista.
También pudiera ser que a mi amigo reacionario y a su huerto, les diera por invertir sus escaso beneficios iniciales en I+D+I y diversificar con otros productos de alta calidad y nuevas técnicas de marketing, tendiendo a basar su modelo de sociedad en el esfuerzo, la libre decisión, el riesgo asumible y los derechos individuales. El éxito no es cuestión de suerte, es merecido.
Jaja, hablen del liberalismo puro o con tropiezos si les apetece, pero no procedería hablar de derechas e izquierdas en el siglo XXI, está pasao..
Dirán que estoy loca, pero para mí, eso es ser progresista. Para mi amigo reaccionario imagino que será una vida de riesgo e inseguridad, pero terminaría invirtiendo y viviendo sus logros.
Ahí es donde se plantéan las dudas más básicas:
¿Qué es progresismo?
No te enfades, "amigo reaccionario" si te digo que parte de tu "Yo" es "progre", y Zuperman ..un auténtico reaccionario.
Les doy la palabra.