27 junio 2016

EL “SORPASSO” EN EUSKADI

Nerea Alzola

El pasado domingo 26 de junio de 2016 se produjo el "sorpasso".

Elkarrekin ahal dugu – Unidos Podemos, que es la candidatura compuesta por Podemos junto a Ezker Anitza- IU y Equo, lo ha hecho realidad. 

Los morados querían superar a la derecha de Mariano Rajoy pero se tienen que conformar con la derecha de Ortuzar, un “sorpasso” en toda regla que preocupa a los jeltzales.

El pasado 26J Unidos Podemos rebasó al PNV en las tres provincias liderando así el “voto del cambio” en Euskadi.  Frente a los 286.215 votos del nacionalismo tradicionalista del PNV (24,91%), se han plantado 333.730 votos indignados y españoles que representan al 29,05 % de los vascos.

venaeuskadi.blogspot.com
Gráfico El Correo 27 junio 2016

Muchos vascos tememos un gobierno vasco formado por un conglomerado pro- Chavez y pro-islamismo que ponga en “solfa” nuestra forma de entender los mercados y la excelencia empresarial, la cultura del esfuerzo y la palabra dada, o nuestras creencias y tradiciones.

Pero también estamos cansados del nacionalismo aburguesado y sustentado en una sólida red clientelar, tejida al amparo de gobiernos traidores a la Patria y a nuestros derechos.

Unidos Podemos cuenta con un mensaje directo, que se adapta como un guante al marco creado durante décadas por el nacionalismo: “hay que echar a Mariano Rajoy de la Moncloa”. Además les hemos oído hablar sobre “la plurinacionalidad del Estado” y sobre “el derecho a decir”, conceptos que dejan así de ser reivindicaciones propiedad exclusiva del nacionalismo.

venaeuskadi.blogspot.com
Gráfico El Correo 27 junio 2016
El PNV se ha quedado en un simplón eslogan: "voten al PNV porque vamos a representar a los vascos en Madrid”. Este mensaje ya no cala. Le han comido la tostada.

El próximo 21-O son las elecciones autonómicas en Euskadi, y al PNV le urge elaborar una estrategia de campaña. Sus líderes están lejos de ser agitadores como Arzallus, o carismáticos predicadores como Ibarretxe. Ahora disponen de líderes grises nada modernos, que no parecen conectar a pie de calle,  y que se encuentran frente a tele –trovadores de moda que se dicen surgidos del 15M. 

El nacionalismo debe preocuparse porque en las dos últimas campañas electorales el "sorpasso" se ha consolidado y son la primera fuerza en las tres provincias.

El panorama político vasco deja reducidos a la irrelevancia a Otegi y a la izquierda abertzale que saca dos diputados en Euskadi con 152.782 votos (13,39 %), y ninguno en Navarra.

Otegi y EH Bildu no se hunden por ser el brazo político de una banda terrorista dormida, ni por su trayectoria infame, sino por falta de atractivo de un líder que fue respetado únicamente desde el miedo, y por el desinterés por un proyecto político al que, sin atentados, nadie teme dar la espalda.

Fuentes: 
http://www.euskadi.eus/elecinf/2016/elecciones-congreso-senado/resultados/congreso/2016/c16_00_00_000_c.htm