08 mayo 2015

Las Sombras Olvidadas de Euskadi

Se ofrecen para luchar contra el yihadismo, 
colaborar en la protección de mujeres maltratadas 
o acompañamientos en repatriaciones

El 20 de octubre de 2011 la banda terrorista ETA anunció “el cese definitivo de su actividad armada”. Meses antes de este comunicado muchos vascos vimos y sufrimos movimientos y decisiones sorprendentes. 

En mi caso como Concejal –Portavoz del PP del Ayuntamiento de Sondika viví, con ETA en plena actividad delictiva, cómo me retiraban los escoltas precipitadamente y sin información. Fueron varias las remesas de retiradas de protección que a muchos vascos nos iban dejando pasmados y desprotegidos ante una realidad en la calle de amenaza y coacción. 


El gobierno de Rodríguez Zapatero con Rubalcaba al frente del ministerio del Interior, en coordinación con el Lehendakari del gobierno vasco Patxi López desarrollaron una política antiterrorista de cesión y diálogo con los asesinos. Muchos nos sentimos “moneda de cambio” cuando nos quitaron la protección, pero seguramente fue sólo un miserable “signo de buena voluntad y de confianza” hacia los verdugos en el mal llamado “proceso de paz”.

Mientras los amenazados vivían todo esto, sus escoltas pasaban progresivamente a engordar la lista del paro aliviados pero resignados. 

Cuatro años después, son pocos los escoltas que han logrado rehacer su vida laboral y reorientar su carrera hacia labores demandadas, así que han decidido organizarse. La Asociación “Las Sombras Olvidadas de Euskadi y Navarra” (A.L.S.O.E.N.) desembarcó en Madrid ayer, 9 de abril de 2015, dispuesto a adquirir visibilidad, a ser escuchada y a aportar propuestas. 

Estuve ayer muy temprano recibiéndoles a su llegada a Ventas, donde el presidente de la asociación, Manuel Jiménez, amablemente explicó a los lectores de neupic.com los motivos que les han traído a Madrid. Jiménez quiso destacar que “son profesionales formados en antiterrorismo, en violencia de género” y “formados con dinero público”. Llegan animados y con sus objetivos claros, se ofrecen al Gobierno “para luchar contra la barbarie islámica, machista” y que “se cumpla una promesa de recolocación”. 

Les dejo las declaraciones del presidente de A.L.S.O.E.N para neupic.com: http://youtu.be/w7fdxI29Yws 

En su manifestación hicieron tres paradas reivindicativas: el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio del Interior y la sede nacional del Partido Popular. También tuvieron la ocasión de rendir homenaje a Los Caídos por España en el monumento dedicado en el Paseo del Prado. 

En la parada frente a la sede del PP tuvieron ocasión de charlar con el diputado popular Pablo Casado que escuchó muy amablemente las solicitudes de los representantes de la asociación. Casado fue jefe de gabinete de Aznar, el Presidente que más ha hecho contra ETA y por la libertad en Euskadi en toda la democracia y por tanto, conoce de primera mano la realidad que vivimos allí todos esos años porque la seguía muy de cerca. 

Las propuestas escritas en forma de dosier viajaron con ellos hasta el Ministerio del Interior en dónde lo entregaron. En ese dosier se ofrecen como profesionales competentes y formados adecuadamente para difíciles tareas como por ejemplo luchar contra el yihadismo, colaborar en la protección de mujeres maltratadas o acompañamientos en repatriaciones. 

Ellos dicen que esperan ser escuchados por el Ministerio y que se revise aquel plan de privatización de la vigilancia en las cárceles españolas que el Ministerio confirmó en aras a “optimizar recursos” y dar una salida laboral a los escoltas del País Vasco y Navarra. 

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, reconoció que sí existió un "pacto de caballeros" con empresas del sector para subcontratar a estos profesionales pero que su contratación depende de la "voluntad de las empresas". "El compromiso obviamente existía pero sobre la base de que los afectados tenían que aceptarlo voluntariamente. Hay escoltas a los que no les interesa ser vigilantes porque son profesiones distintas o desplazarse a trabajar a otras provincias. [...]. No se ha dejado tirado a nadie" 

Existen medidas e iniciativas para aprovechar la experiencia y formación del colectivo de escoltas. La situación en la que se encuentran es un efecto más del terrorismo y merecen el apoyo de todos. 


Fotos cedidas por la A.L.S.O.E.N.





Publicado en neupic.com el 10 de abril de 2015