28 noviembre 2008

LA LEY "INUTIL" DE JUVENTUD DE IBARRETXE

EL PP PIDE LA DEVOLUCIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE JUVENTUD TACHANDOLA DE INÚTIL PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS REALES DE LOS JÓVENES.

Alzola denuncia: “el PNV quiere disfrazar de “Ley Vasca de Juventud” lo que en realidad es una infraestructura para el “enchufismo”.

El PP pide la implicación del Ararteko en la defensa de los derechos de los jóvenes.
El Partido Popular presentará el próximo lunes una enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de Juventud para su devolución al Gobierno ya que considera que el lehendakari Ibarretxe en la presentación del proyecto de Ley ha desperdiciado una “magnífica oportunidad” para dar soluciones a los problemas reales de los jóvenes en Euskadi.
Según manifiesta la parlamentaria popular Nerea Alzola, el PNV ha querido asegurarse la creación de “otro chiringuito” desarrollando un gran entramado administrativo, más vergonzoso si cabe en estos tiempos de crisis, y dando la espalda a los jóvenes y a sus problemas reales. “La ley que pretende el PNV es una compilación de organismos, comisiones interdepartamentales, interinstitucionales, cargos de libre designación y personal inspector de su propio entramado, que dan contenido a un proyecto de Ley que carece de sentido y no contiene medidas ni propuestas que de respuesta a las demandas de la juventud vasca”.
Alzola denuncia la irresponsabilidad del Gobierno Vasco por querer disfrazar de “Ley Vasca de Juventud” lo que en realidad es una infraestructura para el “enchufismo”, ya que centra la aplicación de esta ley en “la regulación del marco normativo de la administración pública” y no en los jóvenes de Euskadi.
El Partido Popular considera que “las leyes deben ser útiles y estar al servicio de los ciudadanos”, en este caso un colectivo tan desfavorecido como los jóvenes, que son los la generación mejor preparada de la historia de Euskadi, y que se tienen que ir por falta de oportunidades.
Alzola, portavoz popular en materia de juventud en el Parlamento Vasco, considera este proyecto de ley “inútil para los jóvenes porque no aporta soluciones, ya que lo que necesitamos son medidas para facilitarles el acceso a la vivienda, a un primer empleo con contrato digno y un bono de trasportes único para toda la comunidad autónoma que garantice su movilidad, también hasta los centros de formación”.
Aportaciones del PP en materia de Vivienda, Transporte, Educación El Partido Popular presentará un centenar de enmiendas centradas en los jóvenes y encaminadas a hacer realidad su proyecto de vida en Euskadi y en igualdad de oportunidades.
Alzola incidirá en la importancia de las soluciones reales planteando medidas como el bono único bonificado de transporte para jóvenes, la creación de gaztegunes en todos los municipios de mas de 5000 habitantes con técnicos cualificados con el fin de promover ocio sano y poner a su servicio una administración accesible y dinámica con actividades, talleres, información, y todo tipo de gestiones como la adquisición de carné joven.
En materia de educación, las propuestas del Partido Popular garantizaran la educación libre de adoctrinamiento ideológico o político, una educación donde se respete el derecho a decidir de los padres y de los propios jóvenes sobre el idioma en el que quieren formarse y se impulsará la implantación del modelo trilingüe en los centros educativos.
En materia de vivienda, el PP propondrá medidas como la reserva de un cupo de las viviendas de VPO que se ejecuten, bien sean en régimen de alquiler o para su adquisición en propiedad para jóvenes.
También tendrá en cuenta a los solicitantes de vivienda jóvenes discapacitados, garantizando el efectivo acceso a una vivienda en un plazo no superior a 4 años.
Para los jóvenes estudiantes que van a dar el salto a la vida laboral, el PP propondrá incentivos fiscales para las empresas que faciliten un primer empleo a estudiantes de últimos cursos de formación con contratos dignos, entre otras medidas, como el establecimiento de convenios de colaboración con Ajebask, según ha manifestado la parlamentaria Nerea Alzola.
La parlamentaria vizcaína ha resaltado que el Partido Popular se preocupa por los nuevos pero graves problemas de los jóvenes del siglo XXI, así, en relación al bulling o acoso escolar, violencia física juvenil y su difusión en la red, las secuelas del consumo de drogas, y para tratar adecuadamente trastornos tan importantes como la anorexia o la bulimia entre otros, exigirá una especial protección sanitaria incluyendo la asistencia psicológica en los centros de salud públicos.
Para posibilitar la aprobación de una Ley Vasca de juventud, Alzola exigirá que el gobierno de Ibarretxe “aterrice en Euskadi y vuelva a la realidad”, que mire a los ciudadanos y haga una ley útil para ellos.
Según manifiesta la parlamentaria popular, el PP reclamará la implicación del Ararteko para que garantice el libre ejercicio de los derechos individuales de los jóvenes y evalúe el futuro cumplimiento y aplicación de la Ley Vasca de Juventud