20 febrero 2016

EL CANDIDATO 2016: OTEGUI - I


Nerea Alzola
El próximo 21 de octubre de 2016 se celebrarán Elecciones Autonómicas en Euskadi. Las previsiones apuntan a un futuro de continuidad del nacionalismo y a una sociedad con privilegios cada vez más acentuados para el peneuvismo en detrimento de los que pensamos diferente. Eso dicen las encuestas y los entendidos.
Desde mi punto de vista, la incógnita que temo pronto se despeje,  es la gestión del Candidato Otegui. El autoerigido líder de la izquierda abertzale hace una década, es en realidad, un buitre que goza hoy de una artificial imagen de águila real, es una hiena que va de lobo, una rata disfrazada de lindo gatito.
En los últimos años, tanto desde un escaño como desde la cárcel ha querido influir en la vida política española, y en cierto modo, lo ha conseguido. Ha logrado que, tontos útiles de diferentes partidos le proporcionen un lavado de imagen....inimaginable en la década de los 80, cuando tipos como él, eran tratados como lo que son: terroristas.
Recordamos que hoy sigue en prisión como consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna "siguiendo instrucciones de ETA”. El TS rebajó de diez a seis años y medio de prisión la condena que impuso la Audiencia Nacional al ex- portavoz de Batasuna Otegui y al exsecretario de LAB Rafa Díez Usabiaga. Batasuna -ETA intentará vincular la pena de inhabilitación que incluye la condena a la de privación de libertad, cosa que no debiera permitirse por la Junta electoral Central.

Repasemos algunos trazos de la vida del “candidato construido” en los últimos años:

Se llama Arnaldo Otegui Mondragón y nació en Elgoibar allá por el año 1958. Con 19 años ingresó en la banda ETA político-militar y en 1981 en ETA militar.
En 1987 Otegui fue condenado a seis años por participar en el secuestro del director de Michelín en Vitoria, Luis Abaitua. Salió en 1990 cumpliendo únicamente la mitad de la condena.
En 1989 fue juzgado y absuelto por el secuestro del exdiputado de UCD Javier Rupérez, que fue retenido durante 30 días y abandonado de madrugada junto a la gasolinera del kilómetro 233 de la N-1 (La Varga). El fiscal solicitaba 29 años de prisión, pero no se pudo probar suficientemente su vinculación con el secuestro.
A pesar de su trayectoria delictiva, Otegui iba en listas electorales de HB y accedió por primera vez al Parlamento Vasco en 1995, sustituyendo como diputado a Begoña Arrondo, en ese momento también condenada por colaboración con banda armada.
Consiguió erigirse en el principal portavoz de Herri Batasuna (HB) en 1997, también con otro “golpe de suerte”, aprovechando el encarcelamiento de toda la Mesa Nacional de Batasuna por la difusión de un vídeo de ETA durante la campaña electoral.

(continuará)