18 febrero 2009

UN PATXI LÓPEZ VACÍO DE PROGRAMA

Que Ibarretxe no va a sacar a Euskadi de la crisis es evidente. Tan evidente cómo que todavía la niega. Ayer oíamos a la vicelehendakari del PNV asegurando que ¡Euskadi no entrará en recesión! Con la que está cayendo en nuestras calles, en sectores como la construcción y la industria, en nuestras pequeñas empresas, viendo a diario cómo lo están peleando nuestros autónomos, …!

Todo esto, tiene el valor de decirlo con cara de circunstancia, y mientras tanto los ciudadanos acordándonos de desfalcos como el del Guggenheim, la hacienda de Irún o el museo Balenciaga.

La gestión del PNV no merece mas comentario. Está sobre la mesa.


Pero, ¡ay! ...¡qué dolor oír a Patxi López!. En su blog, repleto de colores y fotos de sí mismo, podemos leer frases que penetran dulcemente en nuestros oídos para pasar a convertirse en una migraña permanente, zumbona y cansina, por ejemplo:


“Poner en marcha por fin la mesa del diálogo social para alcanzar acuerdos entre el gobierno, los empresarios y los representantes de los trabajadores para afrontar medidas contra la crisis es la primera medida que tomaré desde el Gobierno Vasco.”
Patxi, como cualquier producto de marketing espléndidamente confeccionado, es un tío que es capaz de compaginar miles de palabras, gestos y poses, sin proponer de verdad lo que un político debe: SOLUCIONES a problemas, IDEAS para progresar y mas ATENCIÓN a los ciudadanos. Y es que detrás de todo ese marketing no parece haber nada.

Volvamos al contenido de su discurso para ver si tiene algo.

Su primera medida será una mesa? En la situación en la que estamos, la crisis merece ser abordada con firmeza y de pié, con celeridad y seguridad. Nada de sentarse, necesitamos políticos "manos-a-la-obra".

La gente a día 18 de mes ya no puede ir al “super” y no empleará su tiempo en sentarse alrededor de esa mesa y ver cómo son ellos, los empresarios y los trabajadores, los que le dan ideas al presunto proyecto de Lehendakari. Entonces, ¿para qué está el Lehendakari?

El programa del PSE predica diálogo social y los grandes pactos de empleo …y a mi se me ocurre que en un Lehendakari es OBLIGADO el diálogo social y la consecución de acuerdos.

Pero también son obligadas las propuestas y de eso no debe tener. Creo que si tuviera, deberían ser explicadas y concretadas ahora en campaña, así los ciudadanos sabríamos lo que quiere decir votar a Patxi López.

En el programa del PSE dice que “recolocarán a los parados asumiendo la transferencia de las políticas activas de empleo”. Ya entiendo lo que Patxi quiere decir. Así es que hay mas paro porque el Inem es español, pero cuando Patxi active el Euskoinem o Lanbide o cómo quiera que lo denomine, entonces por arte de magia aparecerán ofertas de empleo para todos.

Si esas son las propuestas del PSE, está claro, no tiene ni repajolera idea de cómo combatir la crisis. Bueno, no es nuevo que el PSOE se ahoga en las crisis económicas, son máquinas de hacer parados… pero con talante, eso sí.

Estarán conmigo en que los vascos no estamos para chorradas.

La crisis necesita un Lehendakari que reactive la inversión en obras y que reduzca el gasto corriente, ya saben, si quitamos los innecesarios viajes del Lehendakari y consejeros varios, lujos del Gobierno y reducimos el numero y magnitud de los chiringuitos que el Gobierno Vasco tiene montados y no son eficaces, y todo ese dinero lo empleamos en lo imprescindible para los ciudadanos (cómo por ejemplo, las 5.200 plazas en Osakidetza sin perfil que promete Basagoiti o en construir la Supersur), así combatimos la crisis y creamos empleo.

Austeridad, inversión y eficacia. ¿Les suena?