14 octubre 2008

CONTRA EL CANON DIGITAL




14-10-2008
En el debate sobre el canon producido hoy en Comisión parlamentaria


Alzola remarca que el canon digital conculca derechos y nada tiene que ver con la propiedad intelectual


El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet ha comparecido esta tarde en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo a petición del PP


La parlamentaria Nerea Alzola recuerda que la Cámara vasca aprobó en abril una resolución para que el Gobierno modificase la regulación del canon


La SGAE reaccionó enviando una “carta ofensiva” contra el Parlamento vasco


La parlamentaria del Grupo Popular Vasco Nerea Alzola ha afirmado que el llamado canon digital conculca derechos y nada tiene que ver con la propiedad intelectual. “La reforma de la ley es una chapuza con pinta de subvención encubierta a unos pocos”, aseguró.


Alzola se ha pronunciado en contra del canon digital regulado por el Gobierno de Zapatero tras producirse en el Parlamento vasco un debate sobre este asunto a instancias del PP.


“Hoy ha comparecido ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara Vasca, D. Miguel Pérez, Presidente de la “Asociación de usuarios de Internet”, integrante de la Plataforma “Todos contra el Canon”, para exponer en qué medida este canon digital afecta muy negativamente a los usuarios, que somos todos los ciudadanos, y plantearnos que existen alternativas y propuestas que protegen la propiedad intelectual y cumplen objetivos de justicia social”.


Alzola ha recordado que el Parlamento Vasco aprobó con el acuerdo de todas las fuerzas políticas, instar al Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero a “modificar la actual regulación a fin de explorar otras fórmulas que garanticen el legítimo derecho de los actores a una retribución justa”.


El acuerdo fue posible merced a una iniciativa del Grupo Popular Vasco que finalmente fue apoyada por PNV, PSE, EB y EA a través de una enmienda transaccional.


“Ante este acuerdo mayoritario, prosigue, la Sociedad General de Autores SGAE, arremetió contra la institución del Parlamento Vasco el pasado 11 de Abril, enviando una carta formal dirigida a la Presidenta del Parlamento Vasco en la que considera “manifiestamente improcedente que una institución pública, como es el Parlamento Vasco, que debe representar y defender los intereses generales, pueda tomar públicamente partido por quién defiende sus intereses privados”.


Alzola asegura que la iniciativa fue presentada para conseguir un “posicionamiento claro de los vascos frente al canon digital de Zapatero y así, “defender el derecho a la propiedad intelectual y el control real de las obras de los autores, pero también el interés general y los derechos de los consumidores”, que en opinión de los populares, “no tiene nada que ver con lo conseguido en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que ha realizado el ejecutivo de Zapatero”.


Para el Partido Popular, la reforma de la Ley de Propiedad intelectual relativa al canon digital, es “una chapuza con pinta de subvención encubierta solo para unos pocos, que representa la negación del progresismo ya que tiene rasgos de diezmo medieval” y Alzola asegura que la carta de la SGAE que “era una ofensiva más de la entidad privada en su batalla para limitar la libertad de los ciudadanos para el acceso a las nuevas tecnologías para su aprovechamiento personal”. “El debate abierto en la sociedad española, evidencia que el canon digital ha sido y es una medida polémica que sin duda ha contribuido a extender una mala imagen de las entidades gestoras como la SGAE, y que las ha situado enfrentadas a los ciudadanos”.


“Este canon digital además ha enfadado a los consumidores que se han organizado en una plataforma, han recogido dos millones de firmas y las han presentado ante las instituciones para reivindicar las reformas necesarias relativas al canon digital. Los parlamentos autonómicos también se han querido pronunciar, ya lo han hecho el valenciano y el vasco que reclaman al gobierno de España que vuelva a revisar el procedimiento que consideran manifiestamente mejorable, reflejado en el artículo 25 del Real Decreto Legislativo 1/1996, aprobado por la Ley 23/2006 del 7 de julio”.