25 noviembre 2014

ESCOLTAS PRIVADOS

En los últimos tiempos me he preguntado muchas veces que habrá sido de los miles de escoltas que nos protegieron y cuidaron tantos años duros. Ya no están esos trabajadores silenciosos y casi invisibles que velaban por la integridad de tantos vascos que decidimos plantarnos frente al nacionalismo y contra ETA en defensa de la libertad.

Nerea AlzolaLeo de vez en cuando noticias sobre el proceso de desmantelamiento del sistema de protección de ciudadanos que llevaba tres lustros en funcionamiento, y que se estableció para evitar asesinatos de ETA. Yo fui una afectada cuando todavía era Concejal -Portavoz en el Ayuntamiento de Sondika (Bizkaia), en junio de 2011, antes incluso de que ETA colgara la pistola en el recibidor de la entrada en octubre de 2011. 

Ahora ya nadie tiene escolta en Euskadi con motivo de amenaza terrorista, según publicaba el pasado 1 de noviembre El Mundo. ETA se ha "integrado socialmente" a cambio de un elevado coste para el Estado, para Euskadi y para miles de ciudadanos vascos, en cesiones, dinero y piruetas legales imposibles.

Muchos escoltas privados y miembros de las FCSE sufrieron junto a sus familias la estigmatización y la presión social de los nacionalistas igual que sus protegidos. Muchos fueron amenazados y agredidos. Muchos fueron asesinados. Muchos pasaron tiempos duros en lo personal, y de alto riesgo en lo profesional. Muchos dieron mucho más de lo que recibieron. Hoy no les matan, pero a muchos se les hace difícil vivir.

Y yo creo que todavía no hemos reconocido su heroicidad. 

Sí. Digo bien. 

Muchos vascos y navarros pudimos ser libres porque ellos nos acompañaban 24 horas y nos protegían. El Estado asumió la existencia de la figura del escolta como herramienta para garantizar la vida de todos los ciudadanos. Gracias a esto y a ellos, yo pude disfrutar en mi juventud de mi derecho a vivir, de mi derecho de libertad ideológica, mi derecho de libertad de expresión, etc... "Ahí es ná".

Veo con asco cómo se excarcela a monstruos, cómo se legaliza y se permite entrar en democracia a los que quieren reventarla desde dentro, cómo cobran de nuestros impuestos los que no condenan delitos, cómo dan lecciones de moral asesinos en serie y como nos vemos obligados a tragar con Bolinagas. Pero no vemos "proporcionalidad" para con las víctimas, amenazados, FCSE y escoltas privados. 

¿Cuánto vale el "kilo de vida" o el litro de libertad? No tiene precio.

Hoy no sabemos dónde están aquellos tipos que se jugaron la vida por proteger la nuestra. No hemos oído, ni leído, acerca de plan alguno del Gobierno Vasco, o medida global del Ministerio o de quién corresponda, por medio del cual estos señores y señoras puedan reconducir sus carreras profesionales.

Hemos leído cómo algunos de los que fueron escoltas privados "se han buscado la vida" o se han reinventado, pero con medios propios y, hasta donde sé, han sido casos puntuales. El País se acordó en "Las sombras olvidadas" de ellos y nos contaba los intentos de algunos por hacerse oír.

Yo creo que merecen atención por parte de las instituciones. Merecen que alguien escuche sus necesidades y se recojan sus solicitudes previa presentación de sus acreditaciones. No debe ser una bandera de ningún partido, debe ser una cuestión de Estado. No debe ir en perjuicio del colectivo de escoltas el hecho de que no se hayan organizado en un gran sindicato o grupo de presión. Se lo debemos.



http://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/11/01/5454ad76e2704e8c368b456d.html

http://politica.elpais.com/politica/2014/11/20/actualidad/1416487737_847705.html

http://www.casadellibro.com/libro-vidas-rotas-todas-las-victimas-de-eta/9788467032789/1616966

http://venaeuskadi.blogspot.com.es/2011/06/mail-enviado-el-9-de-mayo-de-2011.html

41 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por acordarte d nosotros .Pasamos a formar parte de una historia ya muchos d nosotros servimos para poco por no decir nada lamentable e indignado

      Eliminar
    2. Michas gracias x esas palabras... tan facil como decir gracias se me saltan las lagrimas

      Eliminar
  2. Gracias por acordarte de nosotros, LOS ESCOLTAS, pues nadie quiere ni oír hablar de nosotros. La mayoría en el paro después de despedirnos de mala manera haciendo ERES a diestro y siniestro sin miramientos y sin posibilidad de réplica.
    Gracias Nerea
    Ex-escolta en el País Vasco

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus palabras,yo he estado en varias ocasiones cerca de usted,aunque no me conoce,le deseo suerte en la vida,saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus palabras soy uno de tantos compañeros que hemos dado todo por la libertad de todos ustedes y a cambio hemos recibido una patada en el trasero.
    14 años como escolta en el País Vasco avalan lo que digo y ahora en el paro como tantos otros de mis compañeros

    ResponderEliminar
  5. Gracias Nerea ¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Hola sus palabras son muy loables,y creo que sería el momento de nos tomaran en consideración,y valoraran nuestra labor.Un saludo.



    ResponderEliminar
  7. Gracias por sus palabras, ojalá más personas pensarán así .

    ResponderEliminar
  8. Gracias por sus palabras, ojalá más personas pensarán así .

    ResponderEliminar
  9. Gracias por sus palabras. Yo también fui escolta varios años en país vasco. Lo he pasado realmente mal y he tenido que cambiar de sector en varias ocasiones ya que no de vigilante se nos contrata. Actualmente y desde la ultima vez casi dos años en paro estoy
    Trabajando en una fábrica de mozo de almacén. Vergonzoso para alguien que se jugaba la vida como mis más de 3000 compañeros

    ResponderEliminar
  10. Gracias por sus palabras. 7 años en Euskadi velando por la seguridad de los VIPs que me correspondieron proteger para que una vez se acabe todo te den una patada en el culo y te veten en todos lados porque "ser ESCOLTA está mal visto" ... manda narices... En paro como la mayoría de nuestros compañeros por el mero echo de haber trabajado de Escolta y vetado por ello en las empresas de seguridad pues..."no interesa gente con tanta experiencia"... (así me lo han dicho en varias ocasiones jefes de servicios)... y lo de las cárceles...una burda mentira.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, nos reconforta ver que hay personas que se acuerdan de lo que hicimos por garantizar la libertad de otros, gracias.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tus palabras. Al final no son mas que eso: palabras, porque uno y otro partido solo se acuerdan de agradecer tantos y tantos sacrificios hablando y publicando artículos. Nadie se acuerda de reunirse con otros antiguos amenazados y presionar a su propio partido para buscar una salida. Han tenido soluciones y reconversiones los que trabajaban los altos hornos, los de la astilleros, los acampados de empresas de te le con ubicación es, han tenido reconversiones hasta los conserveros y los fabricantes de embutidos cuyas empresas han ardido... Pero no, los políticos de unos y otros partidos nos tienen olvidados y solo se acuerdan de nosotros en artículos. Tranquilos, nosotros si tenemos conciencia patria y su la sangres vuelve a correr por las calles nosotros sin pensarlo arriesgaremos de nuevo nuestras vidas... Por la libertad? No, por vosotros

    ResponderEliminar
  13. Gracias, yo estuve 6 años en Navarra, ojalá los que yo pretegi, vieran las cosas como tu, seria gratificante, pero nada, ni un sms desde 2011, un abrazo y repito gracias.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por acordarte de todos los que estuvimos fuera de nuestra casa fuera de nuestra comunidad autónoma por salvaguardar las libertades políticas e individuales de las personas amenazadas por terroristas yo en concreto estuve en Orduña de Orduña pasea Vizcaya a Bilbao y estuve en situaciones bastante complicadas 20 horas de servicio al día la mayoría de los días sin tener tiempo para uno mismo y nadie se acordó de nosotros con un gran coste personal psicológico del cual estuve 2 años muy muy jodidos y nadie se acordó nunca de todo el trabajo que hicimos y de nuestra propia vida que la pusimos muchas veces en juego sino todos los días gracias

    ResponderEliminar
  15. Gracias por acordarte de todos los que estuvimos fuera de nuestra casa fuera de nuestra comunidad autónoma por salvaguardar las libertades políticas e individuales de las personas amenazadas por terroristas yo en concreto estuve en Orduña de Orduña pasea Vizcaya a Bilbao y estuve en situaciones bastante complicadas 20 horas de servicio al día la mayoría de los días sin tener tiempo para uno mismo y nadie se acordó de nosotros con un gran coste personal psicológico del cual estuve 2 años muy muy jodidos y nadie se acordó nunca de todo el trabajo que hicimos y de nuestra propia vida que la pusimos muchas veces en juego sino todos los días gracias

    ResponderEliminar
  16. Gracias por acordarte de todos los que estuvimos fuera de nuestra casa fuera de nuestra comunidad autónoma por salvaguardar las libertades políticas e individuales de las personas amenazadas por terroristas yo en concreto estuve en Orduña de Orduña pasea Vizcaya a Bilbao y estuve en situaciones bastante complicadas 20 horas de servicio al día la mayoría de los días sin tener tiempo para uno mismo y nadie se acordó de nosotros con un gran coste personal psicológico del cual estuve 2 años muy muy jodidos y nadie se acordó nunca de todo el trabajo que hicimos y de nuestra propia vida que la pusimos muchas veces en juego sino todos los días gracias

    ResponderEliminar
  17. Una idea muy buena seria ponerle escolta a las víctimas de violencia de género

    ResponderEliminar
  18. Gracias por acordarse de nosotros. Otro mas de los 3000

    ResponderEliminar
  19. Gracias por acordarte de nosotros.
    Uno de los 3000

    ResponderEliminar
  20. Cuanta razon tiene...y no olvidemos que eta aun no se ha disuelto aunq este muy mermada. A nosotros no nos prejubilan como a los de los bancos,nos meten en las carceles para la seguridad de ellas como prometieron...simplemente,no somos nadie

    ResponderEliminar
  21. Gracias por dedicar unas líneas, entre tantas promesas y buenas intenciones, solo nos queda el recuerdo de lo que hicimos, pasando a ser parte de la historia.

    ResponderEliminar
  22. Solo gracias,POR recordar😎

    ResponderEliminar
  23. Gracias por tus palabra hacia los que estuvimos codo con codo con las personas que defendian la libertad, aunque estemos ahora en la miseria,GRACIAS.

    ResponderEliminar
  24. Yo fui una de tantas y tantas sombras que trabajo en el País Vasco, con el esfuerzo de dejar atrás a familia y amigos, por lo que nunca imagine que de sombras pasaríamos a invisibles.
    Gracias por sus palabras.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por sus palabras. Aunque aquí seguimos sin que nadie nos quiera para nada.

    ResponderEliminar
  26. Gracias a personas como tu, la vida sigue, sin ETA, tu y otros muchos como tu NERE, hace y hizo que nosotros, los olvidados ahora para Goviernos y muchos escoltados, que literalmente pusieramos toda la carne en el asador.
    Si, toda, para que otros con buestra palabra y acciones, pudierais lograr la democracia que todos pediamos (vascos si, ETA no), solo queda como tu dices, un mero reconocimiento a nuestra labor, solamente eso, no el olvido que padecemos si no todos, la gran mayoria, como si no huviesemos existido.

    ResponderEliminar
  27. Ya era hora de oír algo coherente sobre los que estuvimos años protegiendo la libertad de otras personas. GRACIAS por tener el detalle, que ya es mucho tal y como nos dejaron

    ResponderEliminar
  28. Gracias por sus palabras yo estube muchos años de escolta y como muchos compañeros en paro . Por lo menos veo que alguien se acuerda de nosotros

    ResponderEliminar
  29. Gracias por tus palabras,yo como muchos compañeros mas pasamos por tu novio carlos"el coletas"en la epoca que tenia el coche rojo marca rover,fijate si ha llovido,solamente tengo recuerdos malos de" india 5" como se pasaba por el forro todo lo que le deciamos,las noches de fiesta en algorta con los batasunos y tu novio echandoles huevos comprometiendonos a los mas de 80 escoltas que habian pasado por el en pocos meses,yo tuve la suerte de estar solo un mes,estaba claro que la que mas "cabeza"tenia eras tu y a los hechos me remito,pero no solo carlos o india 5 era el unico que pasaba de todo, habia cientos mas, que durante mas de una decada eran dueños y señores de un par de taxistas que hoy por hoy se les acabo el chocho,por supuesto que tambien habia gente muy digna y "persona" con los escoltas,estos es lo que deberia saber todo el mundo,gracias al pais vasco por todo lo bueno que me dio,gracias por la buena gente que conoci hoy en dia amigos,y de una manera u otra gracias por los malos tragos pasados que hoy en dia me guardo en mis recuerdos..

    ResponderEliminar
  30. hay que ser muy maduro personalmente, muy maduro democráticamente, y ser "señora" para hablar como usted ha hablado.
    yo no he sido escolta, pero al leerle no he podido reprimir el impulso de agradecer, que personas como usted hayan nacido.
    no se trata de dar pensiones o trabajo, se trata de la vida humana, de la libertad, y le honra muy mucho, tener un minuto de su vida para agradecer a quienes silenciosamente se jugaban la vida todos los días para que usted la conservara.
    ojalá, nunca mas nadie tenga que escribir como usted lo ha hecho, ojala nunca mas nadie señale por la calle a su vecino, ojala nunca mas tenga que leerle a usted ni a ningún otro, señal de que habrá más gente madura como usted y la libertad habrá llegado a todos los rincones de este país
    un saludo desde Cartagena.

    ResponderEliminar
  31. Por fin alguien se acuerda de nosotros ,muchas gracias por tus palabras ,yo al igual que muchos otros compañeros también estuve once años trabajando de escolta en el País Vasco. Te repito las gracias por acordarte de nosotros

    ResponderEliminar
  32. Lo que no se hizo en su correspondiente periodo, no tiene solucion a posterioridad.
    Hubo un momento en que se pudo conseguir que fuésemos considerados funcionariado en base al trabajo desarrollado, pero como siempre en este sector primó el día a día y el personalísimo, en vez de mirar al futuro. Lo siento mucho. Tenemos lo qué hemos sembrado.

    ResponderEliminar
  33. muchísimas gracias por sus palabras , solo me reconforta el trabajo bien echo y con el agradecimiento de uno se me justifican los cientos , gracias de corazón " alias malaguita " , también las pase canutas con el gyn tonic , y varios mas así como en elorrio , mondragon , areeta , algorta , etc etc. para después recibir una patada y a la cuneta . gracias de corazón nosotros tampoco olvidamos , uno de los 3000

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias por acordarte de nosotros, es muy agradable leer tus palabras. Mi periodo fue de 2000 a 2009 y finalmente me reinvente, ahora sigo protegiendo personas, paisanos tuyos, pero ahora mi medio es el mar. Aquí estamos unos cuantos de esos olvidados que hemos tenido la suerte de poder seguir trabajando en lo que nos gusta, pero me duele sobremanera ver como mis compañeros están sufriendo y sin visos de solución. Siempre fuimos prescindibles.

    ResponderEliminar
  35. Gracias , de corazón .. después de tantos años en la profesión .. desde el principio .. en las 3 provincias vascas y Rioja Alavesa .. aún me siento Escolta .. a pesar de trabajar actualmente como jardinero , puesto de trabajo que no debo agradecer a nadie del Gobierno que por aquel entonces eran los mismos de ahora .. sin memoria ..y que pronto han olvidado a tantas almas que dedicaron su vida y juventud por vocación , no por dinero ,porque creíamos en ello .- ECO 622

    ResponderEliminar
  36. Ayyyy Nerea cuantas guerras nos ha dado. Pero sin así eres la única que creo que dice de corazón de lo que escribes. .. aún que en caso no siento ni pienso que me debes ni me debéis nadie nada. Hice mi trabajo. Cumplí mi deber. Realice mi trabajo de la mejor manera posible con los medios que disponía... que no son más que 2 pelotas muchas veces hehehe.

    Yo elegí mi profesión. Trabajo de lo que me gusta y cuando fui. Fui feliz apesar de todo... Asi que no pienso ni creo que nadie me debe nada por nada .

    Aunque muchos muchos de los VIPs por llamarles de alguna manera. No se merecen ni respecto ni aire que respiran. Si tu supieras las de veces que nos dio más de uno las ganas de hacer trabajo sucio de los etarras te sorprendería. Hehehe supongo al fin acabo es una manera de liberarse en uno mismo de esa tensión que vosotros. Unos más que otros. Nos causais. Jejejeje

    Ahora que miro desde la lejanía. Esos momentos malos. De tensión me dan risas. Y no añoro lo que deje atrás... esa vida. Pero si que hecho de menos el trabajo de escolta.

    Pero bueno. Tampoco estoy tan mal hoy por hoy. Sigo creciendo y aprendiendo.

    Nada me duele ni nada reprochó ni nada espero de nada ni de nadie... si tuviera que sacar la puntilla de algo sería por la vergüenza que me produce los lloriqueos de divinos de los que un día fueron escoltas. Por trabajar de lo que trabajaste. Bajo cualquier circunstancia nadie les ha obligado a elegir ese trabajo o profesión. Muchos no saben ni hacer un canuto y se pasan días cotilleando. conspirando. O haciendo codos a otros para conseguir mejores condiciones laborales y ganar más pasta.
    Y ahora que todo ha terminado lloran como si les deben algo.
    Que si nos prometieron esto o aquello. Que sufrió de posestres no sé qué... por favor.
    NO HABÉIS a mi nombre porque a mi no me deben nada ni me prometieron nada y si lo hubieran hecho no me acuerdo. Y no tengo estrés de ningún tipo. Porque cada día estoy más feliz conmigo mismo y en mi vida.

    Así pues dejemos que la paz llegue de verdad... entre el silencio... sin un adiós ni hasta luego... dejar que el pasado se vaya en paz tranquilamente entre el silencio. Y no confunda eso con olvidar porque yo no olvido ningún minuto de mi pasado ni de quien me hizo mal. Pero tampoco tengo la necesidad de alzar reclamos de nada ni ser recordado de nada.

    No hoy héroe ni soy especial.

    Solamente soy y fui un escolta que hizo su trabajo en el país vasco en un momento difícil. Ayude lo que pude y si con ello contribui a mejor algo la situación ole ole ole.
    Y punto

    ........ sin más
    ......... en fin

    Un fuerte abrazo Nerea
    Cuidate mucho Ok
    Aunque no sé si te acuerdas de mi hehehe

    ResponderEliminar
  37. GRACIAS POR SUS PALABRAS... ME HAN LLEGADO TANTOS RECUERDOS. 3 AÑOS DE ESCOLTA EN PAÍS VASCO.

    UNO DE LOS 3000 !!!

    ResponderEliminar

Opina libremente pero no publicaré ni amenazas ni calumnias. Aunque venaeuskadi no se hace responsable de tu opinión, pide educación y responsabilidad: