16 enero 2015

HA MUERTO EL MONSTRUO BOLINAGA


El asesino Josu Uribetxeberria Bolinaga ha muerto la pasada noche en su casa de Mondragón. Este etarra nacido en 1955 ha sido uno de los criminales más crueles de la banda terrorista ETA. 

No publicaré su foto. Hoy es un día para recordar a sus víctimas y las terribles consecuencias que en ellas causó la barbarie de este mal nacido.

En 1983 Bolinaga asesina en Mondragón al guardia civil don Mario Leal Baquero de 29 años dejando viuda a Pilar y huérfana a su hijita de cinco años llamada Beatriz.

El 17 de enero de 1996 secuestró al funcionario de prisiones don José Antonio Ortega Lara y lo encerró 532 días en un zulo insalubre bajo tierra. Ortega soportó la privación de libertad y tormento psicológico en condiciones infrahumanas. Y el torturador Bolinaga así pretendía abandonarlo a su suerte y dejarlo morir. Pero en esta ocasión no lo consiguió. Gracias a la eficaz búsqueda y brillante rescate efectuados por la Guardia Civil esto último se pudo evitar.

Fue el propio Bolinaga quien construyó ese zulo de la tortura. En él fue en dónde se mantuvo secuestrado 116 días al empresario Don Julio Iglesias Zamora en el año 1993 y posteriormente a Ortega Lara.

En agosto del 87 el sanguinario etarra asesinó a dos guardias civiles e hirió a otros doce haciendo explotar una tartera con 20 kilos de explosivo al paso de cuatro vehículos de la guardia civil que iban de Oñate a Legazpia. Don Pedro Galnares Barrera y don Antonio López Colmenero murieron en el acto.

Juzgado por estos sanguinarios atentados, el etarra sumaba las máximas condenas. Soy de la opinión de que debía cumplir sus penas íntegras ya que, como manifestó en reiteradas ocasiones, no se arrepentía de sus atrocidades y nunca colaboró con la justicia.

En 2012 este sanguinario asesino salía de prisión como consecuencia de una decisión política tomada por el Gobierno de Rajoy. El ministro Fernández Díaz, con extrema torpeza llego a decir en Cope el 23 de agosto de 2012: "No excarcelar al Bolinaga habría sido incurrir en prevaricación". Sin embargo el artículo 104.4 del reglamento penitenciario que es el aplicado a Bolinaga dice que los presos enfermos con padecimientos incurables "podrán ser clasificados en tercer grado por razones humanitarias". Es decir, no es obligatorio y cabe la posibilidad de no permitirle la libertad por parte del gobierno. Esto tan sencillo lo entendimos todos los españoles. Por eso fuimos muchos los que sentimos una inmensa decepción y tristeza con esta decisión política.

Han pasado dos años y cuatro meses desde la excarcelación de Bolinaga. Durante este tiempo, las víctimas han sufrido un calvario. La humillación a la que se les ha sometido ha sido más dolorosa si cabe al propiciarse por políticos votados para hacer lo contrario.

María Jesús Baquero, madre de Mario Leal Baquero, hizo en 2012 las siguientes declaraciones sobre la excarcelación de Bolinaga: "Que este señor, por decir algo, salga por la puerta grande, con la colaboración de todos los gobiernos, el anterior y el actual, es lamentable. Parece mentira que el PP nos esté haciendo esto". María Jesús, que anteriormente había apoyado al PP, mostró así su dolor con esta decisión política.

Pilar, viuda de Leal Baquero, ya en 2012 estaba convencida de que había un pacto para liberar etarras: "En las cárceles hay mucha gente con cáncer y no han tenido posibilidad de salir".

Don Jose Antonio Ortega Lara hizo las siguientes declaraciones hace un año en Cope: "Lo pusieron en libertad por motivos teóricamente sanitarios, después vamos viendo que fue por razones estrictamente políticas. Pero mantenerlo en el candelero, o tienen mala conciencia, o quieren lavar su imagen, o han perdido definitivamente los papeles".

La noticia del fallecimiento por enfermedad de este asesino me ha hecho sentir tranquilidad. Y nada más. 

Lo que duele a muchos no es que Bolinaga haya vivido más tiempo o menos o que se haya muerto hoy en lugar de hace dos años. 

Lo que duele es que lo haga disfrutando de una libertad que nunca mereció. Muere sin que se haya hecho justicia, con una libertad concedida sin arrepentimiento ni colaboración alguna por su parte para esclarecer otros asesinatos en los que parece que participó. ¡Ojalá siguiera vivo y en la cárcel cumpliendo las condenas que se le impusieron!



Interesa:

http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2015-01-14/consuelo-ordonez-bolinaga-es-el-de-juana-del-pp-1276538064/

http://www.heraldo.es/noticias/nacional/2015/01/16/dignidad_justicia_lamenta_que_bolinaga_haya_muerto_sin_esclarecer_decenas_asesinatos_333151_305.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina libremente pero no publicaré ni amenazas ni calumnias. Aunque venaeuskadi no se hace responsable de tu opinión, pide educación y responsabilidad: